Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa esta integrado por 10 películas europeas

Cinema Paradiso abrirá hoy festival en la Cineteca Nacional
Foto
Fotograma de la cintaFoto cortesía de la Cineteca
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. a10

“En 2013, la película Cinema Paradiso cumple 25 años de su estreno y este jueves abrirá el Festival Cinema Europa, cuyo programa constará de 10 obras y contará con la presencia los directores de cuatro de ellas, informó en conferencia de prensa Nelson Carro, subdirector de Programación de la Cineteca Nacional.

Para Carro, Cinema Paradiso tiene importancia histórica, que reveló a Tornatore (director) y marcó a una generación de jóvenes. Fue una película que tuvo mucho éxito económico, ganó muchos premios y está en el imaginario de mucho público. Verla hoy de nuevo puede ser interesante incluso para quienes la vieron hace 25 años.

En esta cinta se destaca la función del cine de barrio, hoy prácticamente extinto. Al respecto, Carro agregó que la exhibición ha cambiado de manera notable; ha mejorado la parte técnica y hay gran calidad en las salas, pero ha cambiado el consumo popular, digámoslo así. Eso es parte de un proceso histórico, pues hay otras formas de consumir películas.

Cinema Paradiso (Italia-Francia, 1988) es icónica y se debe al talento de Giuseppe Tornatore. En su más reciente versión está remasterizada e incluye situaciones y personajes no vistos en la original. El público podrá verla este jueves, a las 19:00 horas, en la Sala 1 de la Cineteca Nacional.

Así, de este 4 al 14 de julio se desarrollará esta muestra de filmes de producción reciente provenientes de España, Italia, Francia y Alemania, entre otros países. Los realizadores Ventura Pons, Jonás Trueba, João Canijo y John Appel estarán durante la proyección de sus películas.

Este festival se efectúa desde 2010 y ha permitido a la Cineteca fortalecer su relación con los organismos culturales de la Unión Europea.

Complejidad de las relaciones familiares

Carro añadió que la complejidad de las relaciones familiares e interpersonales es una constante en algunos de los filmes de la programación de este año, como Alto en el camino (Alemania-Francia, 2011), en la que el realizador Andreas Dresen retrata de manera sobria y austera la enfermedad terminal; Retrato íntimo (Francia, 2012), de Thérèse Desqueyroux, quien aborda la tradición de la región francesa de Las Landas, donde los matrimonios se arreglan para poseer tierras y aliar familias; É o amor (Portugal, 2013), el más reciente trabajo de João Canijo, un fresco acerca de las relaciones de pareja y del papel fundamental de las esposas de los pescadores del barrio de Caxinas en Villa del Conde para asegurar la supervivencia familiar.

En esta temática también se inscriben Maldita hija (Francia-Suiza, 2012), de Stéphanie Argerich, retrato íntimo acerca de la relación con su madre, la famosa pianista Martha Argerich, y la forma en la que ésta lidió con la fama, la vida de pareja y la relación con sus hijas, y Año de gracia (España, 2011), de Ventura Pons, que explora la amistad que surge entre un joven de 20 años y una conflictiva mujer mayor.

Los viajes tanto introspectivos como emocionales también son preocupaciones de los cineastas que participan en esta edición, como Héléna Klotz, de quien se exhibe La edad atómica (Francia, 2011), y Jonás Trueba, quien presenta Los ilusos (España, 2013).

Completan la cartelera Pequeño Niño Jesús de Flandr (Bélgica, 2010), del bailarín y cineasta Gust van den Berghe (Pájaro azul), su proyecto de tesis protagonizado por actores no profesionales con síndrome de Down, y Wrong Time, Wrong Place (Países Bajos, 2012), de John Appel, quien analiza el papel fundamental de la casualidad en los atentados cometidos por Anders Breivik en Noruega en 2011, en los que murieron 77 personas.

Para mayor información.