Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El músico y el cineasta Alfonso Cuarón participaron en la primera jornada del TagDF

Las tecnologías, como las drogas, se usan con moderación: Moby

Lo gratis puede ser mejor negocio, que castigar a la gente vendiéndole porquerías, dice el estadunidense

Sólo son herramientas para lograr un sueño: una película, afirma el mexicano

Foto
Alfonso Cuarón y Moby durante la plática con los asistentes al encuentro en el Centro BanamexFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 9

El músico estadunidense Moby salvó la primera parte de la jornada de ayer de TagDF. Como colofón de su charla con los asistentes dijo: Como estadunidense siempre pido perdón por mi país, por esa civilización aberrante que por mucho tiempo se opuso al Muro de Berlín y que ahora construye uno entre dos naciones hermanas.

Este festival tecnológico, que concluye hoy en el Centro Banamex, organizado por Televisa, busca ser un espacio de encuentro y diálogo entre manifestaciones como el cine, la música, Internet, cómics y videojuegos, entre otros.

Con actividades como conferencias magistrales, conciertos, nuevas tecnologías y laboratorios, es una respuesta más presupuestada a la limitada y caduca oferta que significó Espacio, que organizaba la misma empresa.

Moby se presentó en español: Buenos días, lamento no hablar en español, pues soy un gringo ignorante; vengo de familia argentina y ahora vivo en Los Ángeles, donde se habla más español que inglés. Es imperdonable que yo no hable más español.

Respecto de su relación con la tecnología y la creación, dijo: Fui un músico tradicional hasta los 13 años, tuve una banda de punk rock, pero siempre tenía que esperar a que los otros músicos aparecieran, a que el baterista no estuviera muy borracho o a que el vocalista dejara de estar inconsciente por lo que se tomó, así que comencé a hacer la música yo mismo.

Disfrutar la naturaleza, a los amigos

Agregó: “Ahora entrar a los Starbucks es como hacerlo a un monasterio: todos están abstraídos en sus pantallitas, en silencio absoluto. Es un fenómeno interesante cómo se nos ha presentado la tecnología. Durante mucho tiempo creímos que la ciencia y la tecnología nos iban a resolver todo; sin embargo, la tecnología no puede solucionarnos las cosas más elementales, como salir, tener contacto con la naturaleza y estar con los amigos.

Creo que el uso de la tecnología requiere disciplina, porque es fácil desaparecer. De repente te pasas 10 horas sin hacer nada, lo mejor es pasar sólo una hora y disfrutar otras cosas... Además, está lo de las malas postura. Todos seremos jorobados a los 60 años.

Abundó: La tecnología es maravillosa, no tiene nada de malo, pero hay que acercarse a ella con moderación. Es igual que el alcoholismo, las drogas, la comida chatarra, la pornografía o el sexo, no tienen nada de malo, si hacen con moderación. Como yo no puedo consumir drogas ni alcohol con moderación, mejor no lo hago... Hay gente que se pregunta si la tecnología nos está haciendo daño, pues hay personas que se pasan seis horas en Facebook cuando no lo necesita, pues no requiere estar viendo fotos de sus compañeros de la primaria.

Moby agregó: Tengo un sitio mobygratis.com. Cualquiera puede usar la música que está ahí, siempre y cuando sea artístico. Mientras más gente lo usa, más me hace feliz... Lo que me gusta de la Internet es que es muy democrática; me gusta la idea de subir música y no saber qué va a pasar con ella... Se está potencializando la democracia mediante la tecnología.

Para concluir, señaló: “Lo gratis puede ser mejor negocio, que castigar a la gente vendiéndole porquerías y poniéndoles restricciones.

Hace unos años saqué un disco; la primera canción era una pieza instrumental rara a la que David Lynch hizo el video y lo regalamos a los internautas. Al final fue la canción más vendida del día. Quiere decir que regalar algo puede ser un buen modelo para comercializar la música de diferente forma.

En el primer día de trabajos del encuentro también se presentó el cineasta Alfonso Cuarón, quien sintetizó en cinco minutos la historia de la humanidad: desde el descubrimiento del fuego hasta las redes sociales y las relaciones virtuales.

Después de la introducción, La creatividad y la tecnología, el creador de Sólo con tu pareja, dijo: Sobre sí las nuevas tecnologías al servicio de la creatividad son buenas o malas, les puedo decir que únicamente son herramientas. Todo lo que se necesita es soñar a través de la tecnología. Yo soy un payaso de circo, la uso para hacer películas.

Señaló: “Mi nueva película Gravity (que inaugurará la edición 70 del festival de Venecia, que se estrenará en octubre) la hice con Jonás, mi hijo. No había la tecnología para realizarla. David Fincher, quien me ha apoyado en todo momento, nos dijo: ‘Tienen que esperar unos siete años para que exista o invertir 400 millones de dólares para poder hacerla’. Inventamos la tecnología. El punto de partida fue el sueño, la creatividad. Por eso recomiendo que no hay que perderse en ese punto del sueño, la tecnología sólo es una herramienta; hace 5 años no tenía computadora; ahora apenas sé mandar un correo electrónico”.

Alfonso Cuarón dijo que no considera un regreso volver a México a haer películas. No es hacer una cinta chica o una grande, sino lograr que un sueño o idea se haga realidad, a veces hay ciertos sueños que tienen que ver con algunos universos, con un contexto social y político como el de México, otros son una metáfora de lo que quieres ver.... No es el dinero que se invierte en hacer una película, sino realizar un sueño, que a veces es grande y otras pequeño.

Agregó: “Muchas veces he dicho que la narrativa es el veneno del cine; todo el cine moderno lo puedes ver con los ojos cerrados. Sin embargo, Carlos Reygadas considera que es un mal necesario, por eso hice Gravity, pues creo que cada vez que nos enfrentamos a una adversidad morimos un poco... Claro, es más fácil que te den apoyo para películas de superhéroes. Cuando les explicaba Gravity les daba pánico; no sabían qué era, hasta que Guillermo del Toro les explicó que se trataba de una experiencia”.

En la segunda parte de la jornada de ayer del TagDF se presentó James Cameron y hoy los platillos estelares serán Brian Eno y Steve Wozniak, entre otros.