Economía
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector azucarero abastecería de electricidad, sugiere experto

Cuba debe enfocarse en producir etanol porque no encuentra petróleo
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 26

La Habana, 3 de julio.

Después de cuatro intentos fallidos de encontrar petróleo en el Golfo de México, Cuba debe aplazar este proyecto y enfocarse al etanol a partir de la caña de azúcar, aconsejó este miércoles el experto Jorge Piñón.

Si yo fuera Cuba dejaría por el momento mi enfoque en la búsqueda de petróleo en aguas profundas y pondría mi esfuerzo en la recapitalizar el sector azucarero, declaró el ex jefe para América Latina de la petrolera Amoco Oil y actual académico del Centro de Política Internacional en Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Austin, Texas.

El sector azucarero no solamente representaría la producción de azúcar y etanol, sino también de electricidad, sin ningún riesgo exploratorio como tiene el petróleo, explicó el experto cubano-estadunidense.

Cuba hoy consume solamente 8 mil barriles diarios de gasolina, lo cual no nos sorprende por el pequeño parque vehicular que existe, mientras en Guatemala llegan a 25 mil y en Puerto Rico a 50 mil, señaló.

Si apostara al sector azucarero Cuba podría llegar a producir 70 mil barriles diarios de etanol, suficiente para suministrar a un futuro parque vehicular cubano (....) y todavía poder exportar, añadió Piñón.

El ex presidente Fidel Castro ha sido crítico del etanol, al considerar que destinar productos agrícolas a elaborar combustibles provoca el aumento de los precios de los alimentos e incrementa el hambre en el mundo, pero su hermano Raúl Castro, que lo sucedió en el mando en 2006, ha emprendido algunos proyectos en pequeña escala.

La industria azucarera, otrora el eje de la economía de Cuba, está deprimida desde hace dos décadas.