Economía
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se redujeron las importaciones de combustibles al elaborar 471 mil barriles diarios

Caen 17.9% ventas de Pemex a EU, pero en mayo logró la mayor producción de gasolinas

Las compras de carburantes al exterior significaron el volumen más bajo de la década

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 26

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una baja de 17.9 por ciento, a 13 mil 272 millones de dólares, en los ingresos que obtiene por la venta de petróleo a Estados Unidos, durante los primeros cinco meses del año, de acuerdo con un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos. La cifra es menor a los 16 mil 179 millones de dólares que la petrolera registró en el mismo lapso en 2012, según valores aduanales que excluyen fletes y seguros.

La paraestatal también observó un descenso en la cantidad de barriles que vendió a Estados Unidos, la cual pasó de 149.2 millones de barriles de enero a mayo de 2012, a 127.1 millones de barriles en el mismo lapso de 2013. Sin embargo, México se mantiene como el tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá y Arabia Saudita.

Canadá exportó 390 millones de barriles del petróleo a Estados Unidos, con un valor de 30 mil 600 millones de dólares y Arabia Saudita facturó 18 mil 400 millones de dólares por 172.7 millones de barriles, en los primeros cinco meses de 2013.

En 2012 los ingresos petroleros de México por sus ventas a Estados Unidos se redujeron 7 por ciento en comparación con 2011. Pemex tuvo ingresos por 37 mil 130 millones de dólares entre enero y diciembre de 2012, menor a los 39 mil 753 millones de dólares que registró en 2011.

Retroceden importaciones

Pemex afirmó haber alcanzado en mayo la mayor producción de gasolinas en más de tres años, lo que se tradujo en la menor importación de combustibles desde 2010. La petrolera sostuvo que logró producir un promedio diario de 471 mil barriles por día de gasolinas, lo que representó un volumen 8 por ciento superior al de mayo del año pasado y el más alto en los últimos 40 meses.

Añadió que la importación de combustibles promedió 260 mil barriles diarios, lo que representa el volumen más bajo desde el arranque de la presente década.

Sin embargo, esa mayor producción no implicó, por ejemplo, que el gobierno federal disminuyera el gasto por subsidio a las gasolinas, que en los primeros cinco meses del año se elevó a 50 mil 383.1 millones de pesos, cifra equivalente al gasto programable pagado de manera conjunta por las secretarías de Hacienda y de la Defensa Nacional durante el mismo periodo.

La mayor producción de gasolinas tampoco impactó significativamente en la balanza comercial de la petrolera mexicana, dado que 56 centavos de cada dólar obtenido por la exportación de hidrocarburos se fueron en la compra de productos refinados para completar la demanda del mercado interno.

Según los indicadores petroleros que Pemex elabora mensualmente, el gasto en importaciones de productos refinados del petróleo se elevó en los primeros cinco meses del año a 11 mil 557.4 millones de dólares, mientras por la venta de crudo se obtuvieron 20 mil 579.5 millones de dólares. El saldo de la balanza comercial petrolera fue apenas favorable en 9 mil 22.1 millones de dólares.

Pemex informó que, de acuerdo con las estadísticas de sus indicadores petroleros, en mayo se elaboró un promedio diario de un millón 544 mil barriles de productos petrolíferos, también el más alto desde el último mes de 2009, y que fue mayor en 91 mil barriles al día con respecto al mismo mes del año pasado.