Capital
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta la comida puede tener efectos negativos, reviran a Ahued
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 38

Nadie dice que la mariguana no tenga efectos negativos, cualquier cosa, hasta la comida, puede tenerlos, afirmó el diputado local Vidal Llerenas, al responder a las declaraciones del secretario de Salud, Armando Ahued quien señaló que es falso que la mariguana produzca menos daños a la salud que el alcohol.

En materia de daños a la salud lo que hay es una evidencia robusta de que la mariguana causa menos daños que las drogas legales, como el tabaco y el alcohol. También existe el tema de que el consumo en edades muy jóvenes puede conllevar a la adicción, añadió.

Ante el aumento en el consumo, lo que se tendría que medir son las ventajas de su legalización, como sería que los consumidores no estén en contacto con el crimen organizado.

La diputada Estela Damián señaló que la mariguana vive todo el tema del clandestinaje. Se está vendiendo sin ningún control; no sabemos a quién se la venden, cómo la venden, qué es lo que venden, pero sobre todo estamos convencidos de que está llegando a los menores de edad y el Estado finge que no ve o el Estado no tiene la capacidad para combatirlo, pero tampoco para regularlo.

Los legisladores a favor de la despenalización se mantienen en la ruta de abrir la discusión y se plantean el mes de septiembre para tener lista una iniciativa de ley al respecto a fin presentarla ante el pleno el siguiente periodo ordinario de sesiones, indicó.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México Jesús Sesma Juárez, instó a las autoridades capitalinas a atender la problemática de adicciones en materia de tabaco y alcohol, antes de abrir un boquete en materia de salud al despenalizar la mariguana.