Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Zacatecas cuelgan de un puente a dos presuntos plagiarios

En 28 meses Coahuila despidió a 2 mil 453 policías municipales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 15

De 2011 a abril de este año, 2 mil 453 policías municipales de Coahuila fueron dados de baja por no acreditar los exámenes de control de confianza, de acuerdo con estadísticas del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) y del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

De los despedidos, 568 se desempeñaban en Saltillo, 380 en Torreón, 271 en Monclova, 122 en Múzquiz y 119 en Piedras Negras, entre otros municipios.

Las bajas han llegado hasta los grupos policiales de élite, pues a estos uniformados se sumaron 229 custodios de prisiones, 265 policías investigadores, 177 policías estatales y 40 policías acreditables.

De la procuraduría de Justicia del estado han salido 25 agentes del Ministerio Público, 16 cadetes de investigación de la Academia Estatal de Policía, 13 especialistas de la Dirección Estatal de Servicios Periciales y uno de la Policía Científica y Cibernética.

Sergio Sisbeles Alvarado, secretario ejecutivo del SESP, informó que las pruebas que se aplican van desde el polígrafo y análisis toxicológicos hasta la revisión de su situación patrimonial para ver si coincide con su nivel de ingresos.

En Los Reyes, Michoacán, hombres armados atacaron el hotel Sarita, donde se hospedan policías federales, uno de los cuales resultó herido, informó la Secretaria de Seguridad Publica estatal.

La Fiscalía General de Chihuahua informó que cinco personas murieron en un enfrentamiento ocurrido entre dos grupos rivales del crimen organizado, originado aparentemente por un choque entre dos vehículos, en el kilómetro 17 de la carretera Lázaro Cárdenas-Julimes, a 50 kilómetros de la capital del estado. En esta misma ciudad fue asesinado un guardia de una empresa maquiladora, mientras que en Juárez fueron ultimados dos hermanos que eran taxistas.

En Zacatecas, dos presuntos secuestradores fueron colgados de un puente y baleados por un comando supuestamente del cártel del Golfo, justo frente al acceso principal de ciudad Gobierno. Uno de ellos, Gerardo Luna de León, falleció, y el otro se encuentra herido de gravedad, informó el procurador de Justicia Arturo Nahle García. Otro hombre, al que le sacaron los ojos, fue amarrado de una camioneta, arrastrado y ultimado de un tiro, cerca del panteón nuevo de ciudad de Guadalupe, al sur de capital zacatecana.

En otros hechos fueron asesinadas seis personas: dos en Sinaloa, dos en San Luis Potosí, una en Durango y una en el centro de Saltillo, Coahuila.