Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suponen que se trata de un plan para proteger a Peña Nieto

PRI frena alerta para combatir los feminicidios en el estado de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 15

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impuso su mayoría en la primera comisión de la Permanente e impidió que se aprobara un llamado al Instituto Nacional de las Mujeres para poner en marcha la alerta de género en el estado de México, ante el elevado número de feminicidios ocurridos en esa entidad.

Senadores y diputados priístas se opusieron a que se hiciera un llamado específico para activar dicha alerta, ya que consideraron que es un problema en todos los estados del país, y por ello proponemos que se haga general a todos los estados.

El diputado panista Rubén Camarillo cuestionó a los legisladores del tricolor, porque “esto ya es un patrón en los legisladores del PRI. Toda vez que hay un señalamiento a un gobierno que encabeza su partido, le quieren quitar la connotación –la culpa o responsabilidad–, pero aquí sólo se hace un exhorto y de manera sistemática encontramos el rechazo”.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) Manuel Huerta Ladrón de Guevara dijo: yo quiero pensar que los del PRI no actúan protegiendo a Enrique Peña Nieto, anterior gobernador mexiquense. Insisto, ojalá no traten de proteger al hoy Presidente de la República.

El punto de acuerdo a discusión lo propuso la senadora de Acción Nacional Laura Angélica Rojas y en él destaca que a partir de 2005 se denotó una creciente violencia de género. La procuraduría del estado de México reportó que en 2011 se interpusieron 4 mil 773 denuncias por violación y 922 casos de homicidios dolosos contra mujeres de 2005 a agosto de 2010.

En lo que va de 2013, se subraya en el punto de acuerdo, se suman otros 155 homicidios de mujeres en ese estado, lo que demuestra una constante.