Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sospechan que el secuestro pudo ser una confusión; el joven fue torturado

Liberan a hijo del promotor de la policía comunitaria de Tixtla, Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 15

Tixtla, Gro., 2 de julio.

Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), informó que su hijo Christian Vladimir Molina Honorato y la novia de éste, Abilene Ibáñez Sánchez, ambos de 18 años, fueron liberados la tarde del lunes, luego de que habían sido secuestrados el sábado en la cabecera municipal de Tixtla, a 14 kilómetros de Chilpancingo.

En conferencia de prensa, acompañado por coordinadores de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, dijo que la privación de la libertad de los jóvenes pudo haber ocurrido por una confusión, aunque “no sabemos si fueron policías judiciales o delincuentes. A mi hijo lo golpearon y torturaron al menos una hora, a la muchacha afortunadamente no, apuntó.

Detalló que alrededor de las 14:30 horas de lunes, Christian Vladimir y Abilene Ibáñez fueron liberados por sus captores pero que decidió hacerlo público hasta este martes por seguridad y las condiciones en las cuales se encuentra mi hijo, que tiene golpes en la cara y en la cabeza por un cachazo de pistola. Por eso no pudo estar aquí.

Explicó que su hijo le contó que fue trasladado y golpeado en una parte que desconoce; lo llamaban por un nombre distinto al de él. No sabemos si estas personas son del gobierno y están haciendo una investigación o es la delincuencia. Él les decía que su nombre era Christian, relató.

Sostuvo que para las autoridades comunitarias es evidente que los policías municipales de Tixtla participaron o son cómplices del crimen organizado, puesto que su hijo, quien también es policía comunitario, le comentó que a unos 50 metros de donde fue secuestrado, había una patrulla, por lo que accionó su arma para llamar su atención y que les prestaran auxilio, pero no hicieron nada.

En tanto, unas 200 personas bloquearon la carretera federal Tepalcatepec-Buenavista Tomatlán, en Michoacán, en protesta por la detención de uno de los dirigentes de la policía comunitaria, apodado El Americano, informaron fuentes de este ayuntamiento.

Minutos después de iniciado el cierre de la vía, que duró cuatro horas, la Central Camionera de Morelia suspendió las corridas a Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán y Chinicuila.

Más tarde, el líder comunitario fue puesto en libertad.

En tanto, el Congreso local tomó conocimiento de la ausencia de su cargo sin previo permiso del presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, casi desde el surgimiento de los grupos de autodefensa en febrero pasado.