Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AN no cubrirá en Juárez ni 50% de casillas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., 2 de julio.

El próximo domingo el Partido Acción Nacional (PAN) no tendrá representantes ni siquiera en 50 por ciento de las mil 706 mesas de votación debido a que perdió 70 por ciento de sus militantes, informó Hiram Contreras, presidente del comité municipal.

Señaló que el PAN tratará de recuperar la alcaldía, que perdió hace nueve años luego de tenerla durante 15 consecutivos. En ese tiempo los panistas tenían hasta tres representantes por casilla.

Desde hace dos trienios, el blanquiazul no ha podido tener representantes en todas las casillas y el problema se agravó después de las elecciones presidenciales de 2012, pues más de 70 por ciento de militantes y adherentes no se reafilió.

Acción Nacional tiene preparada una operación contra delitos electorales y concentrará su vigilancia en los candidatos y militantes priístas. Ofreció recompensas de 5 mil pesos a quien denuncie delitos electorales, como acarreo de votantes, solicitar declaración firmada del voto, amenazas y promesas de dádivas a cambio de votos.

Recordó que quienes incurran en estas prácticas pueden enfrentar condenas de tres a seis años de prisión.

María Antonieta Pérez, candidata panista a la alcaldía, declaró sentirse en clara desventaja frente a su rival priísta, Enrique Serrano, a quien acusó de haber gastado unos 13 millones de pesos, muy por arriba del tope, de cinco millones. En cambio, dijo, ella sólo ha gastado 4 millones 100 mil pesos, y compra votos en zonas marginadas.