Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debió ir: procuradora de Durango; el crimen, sin relación con los comicios, afirma

Candidato de MC, asesinado en velorio de narco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 34

Sonia Yadira de la Garza Fragoso, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango, dio a conocer ayer que esa dependencia tiene seis personas en calidad de presentadas por el homicidio del candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Dimas, Ricardo Reyes Zamudio, perpetrado el lunes. Asimismo, descartó que el crimen tenga relación con cuestiones electorales.

En entrevista con la televisión regional, De la Garza Fragoso no dio los nombres de los presentados. Agregó que Reyes Zamudio no debió acudir al funeral de Juan Vicente Rubalcaba García, ligado con la delincuencia organizada, pues ahí lo mataron.

Al mediodía, la fiscal dijo en entrevista colectiva que el asesinato de Reyes Zamudio no tenía relación alguna con el proceso electoral, y al a pregunta expresa dijo que una de las líneas de investigación se relaciona con el crimen organizado y que dos pistoleros cometieron el homicidio.

El secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, descartó la noche del lunes que el homicidio tenga relación con los comicios del domingo próximo.

La dirigencia de MC exigió la destitución del funcionario y señaló que no se puede descartar ningún móvil. Fernández Saracho respondió que sería irresponsable eliminar hipótesis y esperará a que la FGE concluya su trabajo.

Las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Durango exigieron a la FGE y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal proteger a sus candidatos en los municipios serranos de San Dimas, Topia, Canelas, Otáez y Tamazula. El líder perredista, Armando Yáñez Roacho, consideró que si se percibía peligro era mejor suspender las votaciones en esos municipios.

Esteban López Beltrán, candidato de la alianza Unidos Ganas Tú (PAN-PRD-Partido del Trabajo) a alcalde de Sinaloa de Leyva, quien suspendió campaña junto con Saúl Rubio, abanderado a una diputación local luego del homicidio del coordinador de campaña y candidato a regidor, Eleazar Armenta Acuña, afirmó en redes sociales que lo más probable es que pierda la elección.

A pesar de no contar con representantes de casilla, promotores del voto ni movilizadores el día de la votación, vamos a apostarle a la conciencia ciudadana, acotó López Beltrán, primo del gobernador Mario López Valdez.

A su vez, el Frente Único de Lucha anunció en la capital de Oaxaca que, con apoyo de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, promoverá un boicot a los comicios del 7 de julio, que renovarán al Congreso estatal y 152 alcaldías gobernadas por el régimen de partidos políticos.

Adelantó que acordonarán el fin se semana y hasta el lunes las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca en los 25 distritos, y el día de la contienda quemarán urnas y paquetería electoral para exigir que sean liberados dos profesores y tres activistas acusados de secuestrar a dos menores de edad, la presentación con vida de personas desaparecidas y que no se aplique la reforma educativa.