Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestras los sacan de estancia infantil

Morelos: intentan extorsionar a los padres de 10 niños

Director dice que recibió amenaza

Presentan a personal del Cendi y a dos taxistas ante la PGJE

Foto
La secretaria de Seguridad Pública de Morelos, Alicia Vázquez Luna, acompaña a dos de los 10 niños sustraídos del Centro de Desarrollo Infantil La AbejitaFoto La Jornada Morelos
Foto
En Cocotepec, Cuernavaca. Los menores fueron encontrados en el hotel España, en el centro de la capital del estadoFoto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 31

Cuernavaca, Mor., 2 de julio.

Diez niños de entre dos y ocho años de edad fueron sacados de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) por dos maestras, después de que el director recibió una amenaza telefónica.

El secuestro virtual terminó horas después, cuando los pequeños fueron localizados comiendo en el restaurante del hotel España, en el centro de la ciudad.

Los profesores del Cendi La Abejita, ubicado en la colonia Cuauhtémoc, poblado de Ocotepec, en el norte de Cuernavaca, trasladaron a los pequeños en dos taxis, sin avisar a las autoridades. Un padre de familia que se presentó en la estancia infantil y no encontró a su hijo llamó a la Secretaría de Gobierno.

Mientras, algunos de los padres recibieron llamadas de desconocidos, quienes les exigían depositar dinero en efectivo en tiendas departamentales a cambio de no atentar contra los menores.

El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillen, informó que el director del plantel (al que no identificó) solicitó a las 11:49 horas dos taxis al sitio Nueva Alianza para llevarse a los niños. Sin embargo, las autoridades se enteraron a las 14:30, cuando un padre pretendió recoger a su hijo y no lo encontró.

Investigarán al centro

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alicia Vázquez Luna, informó que minutos después de esa hora el Centro de Comunicación y Cómputo (C4) recibió una llamada según la cual varios hombres entraron al Cendi para sustraer a los menores.

La funcionaria apuntó que de inmediato se dio la alerta y ella se trasladó a la guardería, donde le dijeron que habían recibido llamadas intimidantes. El director, las dos maestras y los taxistas, informó Vázquez, están en calidad de presentados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El procurador, Rodrigo Dorantes, detalló que las personas involucradas ya declararon, pero no tenemos detenidos, son testigos de los hechos, y después se deslindarán responsabilidades.

El fiscal adelantó que se investigará si el Cendi tiene los permisos en regla, así como los dos taxistas y los tres adultos involucrados (dos maestras y el director) y una joven de 14 años que entretenía a los pequeños cuando fueron encontrados en el hotel.

Engaño telefónico

El secretario de Gobierno negó que hubiera ocurrido un secuestro y dijo que se trató de un engaño telefónico, pero investigarán por qué el maestro que recibió las amenazas desde un número telefónico del Distrito Federal no lo denunció.

Messeguer relató que al principio los maestros trataron de llevar a los niños a otros hoteles, pero no los aceptaron. También intentaron llevarlos a la ayudantía (una especie de comisaría) del poblado de Ahuatepec, en Cuernavaca, pero se los llevaron a un hotel situado a unas cuadras del palacio de gobierno.

Según el funcionario, mientras los niños deambulaban los padres recibieron las llamadas de extorsión. Sin embargo, negó que se haya tratado de un secuestro, pues los niños siempre estuvieron con las maestras, quienes afirman que se los llevaron para protegerlos.

Sin embargo, Monica Coria, presidenta del consejo de la colonia Cuauhtémoc (donde se ubica el Cendi), dijo que sí fue un secuestro porque hombres desconocidos se llevaron a los niños en los taxis, junto con las profesoras. Agregó que se pidió a los padres 500 mil pesos por cada uno de los menores. Esta cifra, agregó, se dio a conocer en una reunión donde estuvieron padres, maestros y autoridades.

Las distintas versiones y términos usados para definir la situación, sumadas a los mensajes en Twitter del gobernador Graco Ramírez, causaron revuelo y dejaron dudas sobre lo ocurrido.