Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comerciantes denuncian acoso de Toledo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 36

Desde el inicio de la gestión de Mauricio Toledo en la delegación Coyoacán, el acoso y la intimidación a los comerciantes que los fines de semana expenden sus productos en la Alameda del Sur ha sido constante.

Así lo denunciaron los propios vendedores, la mayoría adultos mayores, quienes señalaron que además de exigirles que se afilien al PRD, los obligan a realizar diferentes actividades, entre ellas jornadas de limpieza, en sustitución del personal de parques y jardines, para que puedan conservar un espacio en ese lugar.

Todos los jueves, con el listado de los comerciantes, el personal de vía pública supervisa que lleguen todos a las tareas de limpieza. Los que están enfermos tienen que justificar su inasistencia con receta y si no llevas un comprobante te impiden vender un fin de semana, y si faltas más te quitan el espacio, señalaron los afectados, que pidieron el anonimato por temor a represalias.

“La gente –abundaron– está inconforme, hemos pensado en acudir a la Comisión de Derechos Humanos, pero a la mera hora se queda callada por miedo, porque muchos de los comerciantes son de la tercera edad”.

Aseguraron que antes de que se tomaran esas medidas, los comerciantes se organizaban para dejar limpios sus puntos de venta y realizar jornadas para mejorar la Alameda, por lo que no se justifica el trato ahora reciben.

Detallaron que los sábados y domingos se colocan alrededor de 120 comerciantes, agrupados en diferentes organizaciones, que ofrecen a los visitantes antojitos, frutas, helados y frituras, entre otros productos, a los que se han ido incorporando gente afín al jefe delegacional.