Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Locatarios clausuran la SCJN por fallo contra la norma 29

Entregan documento de inconformidad al magistrado presidente, Juan N. Silva Meza

Anuncia Salomón Chertorivski programa piloto para modernizar 22 mercados públicos

Foto
Locatarios de mercados públicos de la ciudad de México protestaron contra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de anular la norma 29, que restringe la instalación de tiendas de autoservicio. La medida, expresaron, afecta su economía y su fuente de trabajoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 37

Cientos de comerciantes de mercados públicos clausuraron simbólicamente la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ayer, en porotesta por la decisión de declarar nula la norma 29, la cual establecía límites a la instalación de tiendas de autoservicio en el Distrito Federal.

Con consignas como ¡Mercados unidos jamás serán vencidos! y Fuera las tiendas Walmart, un centenar de integrantes de la Federación de Mercados y Concentraciones Populares de Anáhuac AC, que agrupa a locatarios de 70 centros de abasto, partió –a las 10 horas– de la Alameda Central hacia el Zócalo, donde se encontró con un grupo de alrededor de 400 manifestantes, quienes salieron desde la estación Viaducto del Metro, en Calzada de Tlalpan, informaron los organizadores.

Al llegar a las instalaciones del máximo tribunal, personal de seguridad del inmueble entrecerró las puertas. Suprema Corte de Justicia ¿Por qué violaste nuestros derechos? ¡Sal y da la cara!, gritaron los inconformes mientras alzaban pancartas con leyendas como: Los magistrados son totalmente Walmart y otros colocaban mantas en las que se leía: Clausura por incompetente.

Una hora después de iniciada la protesta, un grupo de los inconformes, provenientes de mercados de delegaciones como Iztacalco, Álvaro Obregón, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Coyoacán, fue recibido por personal del presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, a quien entregaron un documento de inconformidad por la nulidad de la mencionada norma.

Estamos buscando que respeten nuestras fuentes de empleo, expresó Humberto García Montes, representante de la mencionada agrupación, entrevistado por este diario. Destacó que es necesaria instalar mesas de trabajo del Comité de Mercados del cobierno local, pues no se han creado políticas públicas para resolver los problemas que enfrentan dichos centros de abasto, por lo que también buscan una reunión con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Fernando García, dirigente de la organización de Mercados Públicos y Concentraciones del Distrito Federal, señaló que la anulación de la norma 29 provocará la desaparición de estos centros de abasto, por lo que demandó la instalación de puntos de venta para recibir la tarjeta de vales y útiles escolares, en lugar de que se quede la empresa Paga Todo los 481 millones de pesos que están en juego, y nos consideren en los demás programas sociales.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, anunció la puesta en marcha de un programa piloto para modernizar 22 mercados públicos y hacerlos más competitivos, mediante el impulso de asociaciones público-privadas en la construcción de servicios adicionales.

“No se trata de privatizarlos, sino de aprovechar el espacio con que cuentan para edificar áreas de restaurantes gourmet en un segundo piso o estacionamientos subterráneos”, precisó. Entre los mercados a intervenir están San Juan, Tacubaya, Coyoacán y La Paz, en Tlalpan y San Ángel, que cuentan con un gran potencial cultural.