Deportes
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brasil tuvo calificación de entre ocho y 10, listo para el Mundial

La Copa Confederaciones fue un éxito, no la afectaron las protestas: FIFA
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. a13

Río de Janeiro, 1º de julio.

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) ve la Copa Confederaciones de Brasil 2013 como un gran éxito, pese a las multitudinarias manifestaciones que sacudieron al país anfitrión durante las recientes dos semanas, en protesta por los enormes gastos públicos para organizar este torneo y el Mundial de 2014.

Cuando empezamos esta competencia había alguna incertidumbre sobre qué pasaría, expresó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, feliz de que la justa haya finalizado el domingo en un ambiente más favorable.

Las turbulencias están cesando y han dado paso a un evento extraordinario, dijo en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

También el secretario general del órgano rector del balompié, Jeròme Valcke, aseguró que en ningún momento la organización del torneo fue afectada por los disturbios en las calles. No hubo ni un solo día en que hayamos tenido la sensación de que algo podría perjudicar la organización de la Copa Confederaciones, enfatizó.

Según Blatter, la justa reveló que Brasil está listo para organizar el Mundial de 2014, y se merece una nota de entre ocho y 10 por el torneo, que terminó el domingo con la victoria 3-0 de los anfitriones sobre el campeón mundial, España, en el estadio Maracaná.

En la universidad, uno tiene que lograr como mínimo una nota de ocho para llegar a la maestría. Brasil está listo para la maestría, que es el Mundial de 2014. Ha logrado una nota de entre ocho y 10, aseveró el suizo, en el balance final.

Al preguntarle sobre los violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes que estallaron en las afueras de los estadios –incluso durante la final–, el suizo afirmó que nadie se opone a protestas pacíficas, pero que el sistema de seguridad debe actuar para evitar desmanes.

Blatter minimizó asimismo las críticas por los gastos de dinero público para organizar la Copa Confederaciones y el Mundial.

En una cita tan grande como una Copa Confederaciones, un Mundial de futbol o unos Juegos Olímpicos, nunca estarán todos contentos. Nosotros intentamos satisfacer al máximo posible de personas, para que sientan que el balompié les trae también alegría y esperanza, concluyó.

A su vez, Valcke declinó comentar la posibilidad de que la ola de protestas vuelva a estallar en forma más violenta durante el Mundial de 2014.

¿Por qué las manifestaciones tienen que ser más grandes en el Mundial?, se preguntó el dirigente, quien afirmó que la Copa Confederaciones ha demostrado que los dos grupos, los protestantes y los hinchas que van al estadio, pudieron coexistir en esta competencia.

Por su parte, el ex delantero Ronaldo recalcó que no cree que el pueblo brasileño esté en contra del Mundial del próximo año, sino en contra de la corrupción, de la malversación de fondos y de la mala administración del sistema de salud y educativo.

Ronaldo, miembro del comité organizador de Brasil 2014, reafirmó su respaldo a las protestas sociales y las manifestaciones que se realizaron en el país durante la Copa Confederaciones.

Doy mi pleno apoyo a los manifestantes, porque es cierto que los brasileños están cansados de la situación en la que nos encontramos, dijo el ex delantero del Real Madrid.

Es maravilloso ver esta revolución brasileña y ver estas manifestaciones pacíficas exigiendo un cambio, señaló.