Estados
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en retener BC y sumar alcaldías

Probar que superó la debacle, reto del PAN
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 32

Tras la debacle del año pasado, cuando perdió la Presidencia de la República, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene el desafío de mostrar que ha frenado su caída en las preferencias electorales y que está en recuperación.

Integrantes del propio blanquiazul señalan lo anterior y reconocen que desde el año 2000 ha ido a la baja el número de mexicanos que votan por ese partido.

Refieren que Vicente Fox obtuvo 15 millones 989 mil sufragios en los comicios presidenciales de hace 13 años (42.5 por ciento), pero seis años después, Felipe Calderón consiguió 15 millones de votos, 35.8 por ciento del total, y logró un apretado triunfo sobre el perredista Andrés Manuel López Obrador.

Para 2012 la votación del PAN disminuyó aún más. La candidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, tuvo aproximadamente 12 millones 786 mil votos, 25.4 por ciento, y el PAN perdió la Presidencia.

Las fuentes añaden que en los 12 años recientes el panismo ha perdido Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán. Sólo ganaron Baja California y Baja California Sur, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, pero estas tres últimas, en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El secretario de elecciones del PAN, Arturo García Portillo, dijo que debido a las cifras del año pasado existe la percepción de que el panismo va en picada en las preferencias electorales, pero sin lugar a dudas en los comicios del 7 de julio va a demostrar que sigue siendo un instituto político muy fuerte y muy bien implantado en el ánimo de los electores.

A ocho días de las elecciones en 14 estados, aseguró que su partido obtendrá resultados positivos: mantendrá la gubernatura de Baja California y las alcaldías de Oaxaca y Puebla, y tiene expectativas de ganar otras ciudades grandes.

Sobre la gubernatura de Baja California, la única que estará en disputa, manifestó que encuestas de periódicos y empresas ajenas a los partidos muestran un empate técnico entre los abanderados de la coalición PAN-PRD, Francisco Kiko Vega, y el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Castro Trenti, e incluso colocan al primero arriba del priísta.

Dichos sondeos, según García Portillo, muestran que Vega está creciendo y que Castro se estancó. Hace mes y medio, el panista estaba entre 10 y 15 puntos abajo.

Con base en esta tendencia, García Portillo manifestó que el blanquiazul retendrá la gubernatura, pero no se confían y cerrarán fuerte la campaña.

Sobre los otros estados, manifestó su esperanza de que el PAN aumente el número de alcaldías y diputaciones, aunque reconoció que que en varios municipios grandes la contienda es cerrada.

Sobre todo, resaltó que el PRI opera muy duro los días de elecciones y ha logrado revertir triunfos. Por ello debemos trabajar muy fuerte en lo que resta de la campaña.

Por último mencionó que las denuncias que ha presentado su partido contra el PRI por uso electoral de programas sociales inhibió un poco la operación priísta, pero la cancha sigue dispareja.