Estados
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La tasa de plagios en el estado, casi seis veces mayor a la media nacional
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 31

Cuernavaca, Mor., 30 de junio.

Morelos ocupa el primer lugar nacional en incidencia de secuestros, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De enero a mayo de 2013 Morelos ha padecido 3.11 secuestros por cada 100 mil habitantes, en tanto que la media nacional es de 0.54 plagios. El segundo lugar lo ocupa Tamaulipas, con 2.8, y el tercero es Michoacán, con 1.64.

Además, Morelos ocupa el segundo lugar nacional en robos con violencia, con 175.12 por cada 100 mil ciudadanos. La media nacional es de 74.08.

En cuanto a la extorsión, Morelos está en tercer lugar, con una incidencia de 5.57, cuando la media nacional es de 2.27 por cada 100 mil personas; en cuanto a homicidios dolosos, ocupa el quinto lugar, con 14.30, mientras la media nacional es de 6.75.

Estas cifras contradicen al gobernador perredista Graco Ramírez, quien afirma que la seguridad ha mejorado con el mando único policíaco, que se inició en febrero.

Empresarios y legisladores han criticado en reiteradas ocasiones la falta de coordinación en el gabinete de seguridad estatal, y como ejemplo mencionan el enfrentamiento entre policías acreditables de la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Alicia Vazquez Luna, y escoltas del procurador Rodrigo Dorantes Salgado, el 7 de febrero, cuando murieron tres guardaespaldas de Dorantes. Ambos funcionarios siguen en sus cargos.