Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuidado y mantenimiento, a cargo de padres de los alumnos

Las computadoras portátiles tendrán una vida útil de hasta cinco años
Foto
Las laptops deberán ser entregadas en la tercera semana de noviembre a los menores que cursan quinto y sexto grado de las primarias públicas de Sonora, Colima y Tabasco. En la imagen, una niña protesta en brazos de su madre porque quiere usar las computadoras de la Aldea Cibernética, en el ZócaloFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 39

A pesar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) invertirá más de 765 millones de pesos en la adquisición de 240 mil computadoras portátiles para la primera etapa de su programa de dotación para alumnos de quinto y sexto grado de primarias públicas sólo tendrán una vida útil de hasta cinco años y no estarán protegidas por robo o extravío.

De acuerdo con los lineamientos y recomendaciones para uso de las laptops, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), es responsabilidad de los estudiantes y familias su cuidado y mantenimiento, además de fijar los mecanismos de seguridad para que los menores no accedan a contenidos inadecuados o sean víctimas de acoso cibernético, así como garantizar la protección de sus datos personales.

El documento, donde se detallan las características y objetivos del proyecto establece que en su fase inicial los equipos, que serán propiedad del alumno y tendrán materiales y contenidos educativos precargados, y deberá ser entregado en la tercera semana de noviembre a los menores que cursan la primaria en escuelas públicas de Sonora, Colima y Tabasco, .

Las computadoras, que contarán con componentes multimedia como cámara de video, audio y bocinas, y una batería que deberá proporcionar un mínimo de cuatro horas de trabajo continuo, tienen dos años de garantía por fallas de fabricación y vicios ocultos, pero de detectarse éstos serán los padres o tutores quienes deberán enviar la laptop al proveedor, a través del Servicio Postal Mexicano, cuyos costos de envío ya están previstos.

Sin embargo, para realizacualquier aclaración o hacer efectiva la garantía, los padres de familia deberán conservar el recibo de su equipo y estar atentos a su devolución.

Los contenidos precargados incluyen materiales de consulta, herramientas de autoevaluación, para el análisis y la producción. Entre ellos, una agenda electrónica, videos, contenidos interactivos, mapas, audiolibros, historietas, materiales multimedia, diccionario en línea, visitas virtuales a museos, pero también programas de radio y televisión, películas, recetarios y revistas culturales, pues los equipos también podrán ser utilizados por las familias con un sentido lúdico.

Para diversificar los contenidos se incluirán materiales elaborados por dependencias como las secretarias de Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, además de estudios de caso para la toma de decisiones informadas en materia de adiciones y sexualidad.

La SEP también entregará computadoras a la supervisión escolar, los centros de maestros, las normales y primarias públicas, de acuerdo con el número de docentes de quinto y sexto grado. La dirección escolar también contará con un equipo de cómputo, así como acceso a los materiales de apoyo.

En las sesiones de los Consejo Técnicos Escolares, que inician a partir del próximo ciclo escolar de forma obligatoria, deberán realizarse talleres para orientar a maestros, alumnos y padres de familia en el uso de los equipos.