Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan pesticida en habitantes de 18 países europeos: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 18

Restos del pesticida glifosato, utilizado en cultivos transgénicos, fueron encontrados en habitantes de 18 países europeos, por lo que Amigos de la Tierra Internacional exhortó a los gobiernos a limitar su uso.

Según análisis que realizó la organización, 44 por ciento de las muestras de voluntarios de esos países contenían restos del pesticida. Las pruebas se hicieron en Gran Bretaña, República Checa, Alemania, Hungría, Francia y Austria, entre otras naciones.

Expertos han relacionado esta sustancia con abortos, el incremento de casos de cáncer y otras enfermedades. Actualmente, el glifosato es uno de los pesticidas más utilizados en el mundo por agricultores, y se aplica en forma extensiva en los cultivos genéticamente modificados (GM).

Explicó que en Estados Unidos y en América Latina, los agricultores utilizan cada vez más este tipo de sustancias, entre ellos el glifosato, debido a la adopción a gran escala de cultivos genéticamente modificados, como ocurre en Brasil y Argentina con la soya.

La empresa de biotecnología Monsanto es la mayor productora de este material en el mundo, y lo vende con el nombre de Roundup, el cual está asociado con la venta y uso de los transgénicos.

La directora del programa de Alimentos y Tecnología de la organización, Lisa Archer, consideró que la presencia del glifosato en personas plantea las preguntas de cómo fue que llegó a ellas y por qué los gobiernos no analizan este hecho. Apuntó que en Estados Unidos, a diferencia de Europa, se plantan grandes cantidades de cultivos resistentes al glifosato, lo que ha provocado un uso masivo de pesticida.

Según cifras de 2010, 70 por ciento del maíz plantado en Estados Unidos fue modificado genéticamente para resistir al pesticida, al igual que 78 por ciento del algodón y 93 de la soya.