Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También ofreció avanzar en reconocimiento a afromexicanos

Se compromete México a combatir discriminación laboral y homofobia
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 18

Ante organismos y organizaciones internacionales y del país encargados de defender los derechos humanos y combatir la discriminación, el gobierno mexicano se comprometió a no permitir la exclusión laboral de género ni las agresiones homofóbicas.

Otros compromisos adoptados por el gobierno federal, por medio de la cancillería mexicana, con funcionarios de las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), la de Estados Americanos (OEA), Unicef y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), son la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), avanzar en el reconocimiento de la población afromexicana y alcanzar el máximo nivel de accesibilidad a la web para personas con discapacidad en todos los sitios del gobierno de la República.

Asimismo, acordaron revisar las recientes convenciones de la OEA contra el racismo y toda manifestación de discriminación e intolerancia, informó el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio.

El funcionario destacó que dichos compromisos se dieron en el marco de la tercera reunión de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (Riood), celebrada en la ciudad de México.

Bucio recordó que el convenio 189 de la OIT tiene que ver con la protección específica a las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Dicho convenio establece derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas para lograr que el trabajo decente sea una realidad para ese grupo laboral. Para ello, se tendrán que adoptar o ampliar las leyes y reglamentos existentes en la materia o promover otras iniciativas específicas.

En cuanto a la población afromexicana, Bucio comentó que ya se ha trabajado el tema en los últimos años y se le dio un especial impulso durante el Año Internacional de las Personas Afrodescendientes.

Ahora ya se tiene una agenda de trabajo que incluye conteo, así como reconocimiento estadístico y del patrimonio cultural de esta población en el país, detalló.

Otros acuerdos del Riood, derivados del Encuentro Internacional por la Igualdad y la No Discriminación Hacia un Futuro de Igualdad, celebrado la víspera, incluyen el combate a la desigualdad y discriminación desde las bases de la educación y el establecimiento de leyes y convenios internacionales.

Bucio comentó que los integrantes de Riood coincidieron en que se debe repensar cómo podemos convivir en un mundo tan diverso y encontrar mecanismos democráticos para la convivencia en la diversidad. Se trata de asegurarnos de que las personas ejerzan todos sus derechos sin distinción alguna, pese a la desigualdad de circunstancias que vivimos.