Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los homicidios dolosos bajaron más de 67% en los últimos tres años

Chihuahua, considerado un caso de éxito en el combate a delitos de alto impacto
Foto
La Fiscalía General de Chihuahua fue invitada por el Observatorio Nacional Ciudadano a participar en la presentación del Estudio Sobre los Cinco Delitos de Alto Impacto en México, al ser reconocida esta entidad como un caso de éxito por disminuir la incidencia de este ilícito en 67.32 por ciento en comparación con 2010.
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 17

Chihuahua, Chih., 27 de junio.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua recibió la invitación del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) a participar este jueves en la ciudad de México en la presentación del Estudio Sobre los Cinco Delitos de Alto Impacto en México (enero de 2012-abril de 2013), para mostrar su modelo considerado exitoso en la disminución de homicidios dolosos, que registró una baja de más de 67 por ciento en los últimos tres años, y en el caso particular de Ciudad Juárez, de más de 70 por ciento.

Después de que el estado de Chihuahua, en años pasados tuvo un problema serio en homicidios dolosos, el trabajo de los tres órdenes de gobierno ha impactado favorablemente este rubro y ahora la entidad es reconocida a nivel nacional como un caso de éxito por disminuir notablemente este delito, hasta en 67.32 por ciento en comparación con el año 2010.

Fue Jorge González Nicolás, el fiscal especializado de la Zona Norte (Ciudad Juárez), quien acudió a la ciudad de México para participar en el evento que se desarrolló en la Casa Lamm, a realizar la presentación del modelo y compartir con detalle los indicadores de Chihuahua en materia de seguridad.

En este evento convocado por el Observatorio Nacional Ciudadano se presentaron los resultados de los cinco delitos más preocupantes para la ciudadanía, que son el homicidio (doloso y culposo), el secuestro, la extorsión, el robo con violencia y el robo de vehículo (con y sin violencia).

Ahí fueron mostrados tres casos de éxito en estos rubros, y son los de Chihuahua en homicidio doloso; Nuevo León en robo de auto, y Zacatecas en cuanto a este mismo delito con violencia.

Este estudio es producto de un análisis riguroso sobre el comportamiento del fenómeno delictivo en el país, dirigido tanto a académicos como sociedad civil y autoridades.

La investigación se construyó con base en datos de la denuncia ciudadana registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad y el Censo de Población y Vivienda 2010, ambos del Inegi, y fuentes periodísticas nacionales.

Ahí, el fiscal especializado de la Zona Norte (Ciudad Juárez), Jorge González Nicolás, informó que en el estado de Chihuahua se ha dado una firme tendencia a la baja en los homicidios dolosos, de 2010 a 2013.

En 2012, la disminución fue de 35 por ciento en toda la entidad, de acuerdo al informe del Observatorio de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua AC, que publicó los resultados del Reporte Ejecutivo de Incidencia Delictiva de 2013.

Los datos del SESNSP de 2006 a 2012 registran 15 mil 395 homicidios dolosos cometidos en el estado de Chihuahua. El punto crítico se alcanzó en el segundo cuatrimestre de 2010, con mil 504 homicidios dolosos.

Después del segundo cuatrimestre de 2010, la tendencia comenzó a descender de tal forma que en 2013 este ilícito, en comparación con 2010, ha disminuido en 67.32 por ciento.

La pregunta es: ¿qué se está haciendo en Chihuahua para lograr estos resultados?

En respuesta, el fiscal González Nicolás señaló diversas estrategias que se emprendieron en Chihuahua para combatir la inseguridad, entre ellas las siguientes: desaparecen la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y se crea la Fiscalía General del Estado.

Además, se reforma el Código Penal y de Procedimientos Penales, con la imposición de la pena de sentencia vitalicia para los secuestradores, extorsionadores y homicidas de policías y periodistas.

A la par, se crea la Unidad Antiextorsiones con jóvenes profesionistas, se refuerza la Unidad Antisecuestros, se crea un grupo de apoyo y un grupo de reacción, se capacita a los agentes del Ministerio Público y el gobierno estatal asume el control del penal de Ciudad Juárez y traslada a mil 700 reos peligrosos a Ceferesos del país.