Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus funciones son desempeñadas por directivos de los planteles, argumenta

Por austeridad, despide SEP a 143 jefes de enseñanza de escuelas diurnas

La mayoría de los afectados tiene más de 25 años de servicio en el magisterio

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 17

Como parte de las medidas de austeridad en el gasto público emprendidas por la Presidencia de la República, publicadas en el Diario Oficial de la Federación en diciembre pasado, y así como por la aplicación de diversas normas que pugnan por el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos, ayer fueron despedidos 143 jefes de enseñanza de secundarias diurnas y para trabajadores, adscritos a la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF).

En el oficio que les fue entregado la tarde de este jueves por funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se afirma que sus funciones de apoyo técnico pedagógico son desempeñadas por el cuerpo directivo de cada plantel. Por tanto, y en apego a la austeridad impulsada por Enrique Peña Nieto, se les notifica que el 1º de julio concluye su nombramiento y que la plaza laboral ha sido cancelada del presupuesto de servicios personales de la citada dependencia.

Se informa a los afectados que la decisión de dar por concluidos su encargo y el ejercicio de su materia de trabajo es un acto definitivo de la autoridad, por lo que su liquidación, prevista en términos de ley por la terminación de su relación laboral con la AFSEDF, está a disposición de los docentes, quienes en su mayoría tienen más de 25 años de servicio.

María de la Luz Ricaño y Laura Belia Navarro, dos de las profesoras despedidas, señalaron que con una llamada a las 23 horas de ayer se nos comunicó que teníamos un oficio, y esta tarde se nos indicó que ya no tenemos materia de trabajo. Con esta decisión, aseguraron, nos dejan sin nada. Sin plaza y sin una fuente de ingresos, después de casi 30 años de servicio.

En entrevista, señalaron que las funciones que realiza un jefe de enseñanza no son asumidas por los directores de las escuelas secundarias, como afirma la autoridad educativa, pues nuestra labor es orientar y atender las dudas pedagógicas de los docentes, elaborar materiales y fortalecer una mejor práctica educativa.

Insistieron en que la SEP asumió una decisión que viola el derecho laboral, porque nuestra plaza inicial es de docente, pues ascendimos conforme al escalafón aprobado por la dependencia, es decir, iniciamos como maestros frente a grupo, luego alcanzamos un nombramiento como subdirectores, directores y finalmente, jefes de enseñanza.

Los docentes inconformes aseguraron que en las secundarias técnicas de la capital del país también se pretende remover en su totalidad a los jefes de enseñanza, lo que implica un escenario de precariedad, pues prácticamente nos están diciendo: es tu última quincena y te vas.