Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunto operador financiero para la maestra, también se encuentra preso

Nuevas pruebas contra José Manuel Díaz Flores, ex colaborador de Elba Esther

Acredita el SAT que hizo depósitos por un monto que no puede justificar con sus ingresos legales

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 13

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aportó nuevas pruebas a la Procuraduría General de la República (PGR) que servirán para fortalecer las acusaciones en contra de José Manuel Díaz Flores, uno de los presuntos operadores financieros de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, quien igual que la maestra se encuentra preso.

Fuentes ministeriales indicaron que la PGR prepara una nueva petición de orden de aprehensión contra Díaz por probable lavado de dinero.

El SAT ha presentado informes al Ministerio Público que demuestran que Díaz Flores trabajaba desde 2008 para una empresa del Grupo Chedraui, vinculada con la Sofol de ese mismo corporativo, que tenía en el sindicato magisterial a su principal cliente en créditos por nómina.

José Manuel Díaz Flores es actualmente procesado por lavado de dinero y delincuencia organizada junto con la ex lideresa magisterial, luego de que la PGR detectó desvíos de las cuentas del SNTE por mil 978 millones de pesos.

En las nuevas indagatorias constan dos informes del SAT que demuestran que Díaz Flores empezó a trabajar el 8 de diciembre de 2008 para Su Personal Paguitos SA de CV, que es parte del Grupo Chedraui. Según esos reportes, Díaz Flores empezó a cotizar en la compañía con la actividad de otros servicios de apoyo a los negocios, y tuvo ingresos casi cien veces superiores a los que declaró al fisco, por lo menos desde 2010.

En aquel año declaró ingresos al SAT por un millón 31 mil 927 pesos, pero en su cuenta bancaria 60507880566 de Santander registró ingresos por 32 millones 361 mil 258 pesos; en 2011 declaró un millón 139 mil 254 pesos, pero recibió depósitos por 128 millones 48 mil 97 pesos; y en 2012 obtuvo 32 millones 936 mil 718 pesos.

A partir de la información en poder de la PGR se prepara una nueva petición de orden de aprehensión contra Díaz (que podría perjudicar a Gordillo), pues el Ministerio Público Federal calcula que Díaz Flores ingresó a una sola cuenta 191 millones 174 mil 893 pesos, monto que no puede justificar con sus ingresos legales en la empresa especializada en préstamos de nómina.

Su Personal Paguitos le presta servicios administrativos a la sociedad financiera de objeto limitado (Sofol) Consupago (préstamos a empleados de gobierno), también ligada a Grupo Chedraui.

El proceso que se sigue en contra de Díaz y de Gordillo sigue su curso en el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales.