Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo nos defendemos, dice Aguilar Solís

Rechaza PRI realizar campañas negras
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 9

Sin autocrítica, el PRI rechazó tajantemente haber incurrido en la propagación de campañas negras en el actual proceso electoral, e incluso pidió que éstas sean tipificadas, de una vez por todas, como delitos.

El secretario de Acción Electoral del tricolor, Samuel Aguilar Solís, justificó las acusaciones que su partido ha lanzado a sus adversarios políticos en algunas entidades. Dijo que el PRI sólo se ha defendido de las campañas negras orquestadas principalmente por el PAN y sus candidatos.

Reconoció que la difusión de este tipo de campañas atenta contra la democracia, denigra y desacredita a los partidos y a los candidatos que las realizan, alejan a la sociedad de la política y alientan el abstencionismo.

Durante las últimas semanas, rumbo a las elecciones que se verificarán el 7 de julio en 14 entidades del país, se han acrecentado significativamente las acusaciones mutuas de partidos y candidatos de impulsar este tipo de campañas.

El más reciente, la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que aprobó medidas cautelares para sacar del aire un espot donde el PRI hacia imputaciones sobre posibles delitos al candidato a gobernador de la Alianza Unidos por Baja California –conformada por el PAN, PRD, Panal y un partido estatal–, Francisco Arturo Kiko de la Vega.

En entrevista, antes de viajar a Chihuahua, el dirigente priísta rechazó este tipo de campañas, y que en todos los casos el PRI ha documentado sus acusaciones ante la autoridad electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención Delitos Electorales (Fepade), y no como un mecanismo mediático como ha ocurrido con el PAN.

Aguilar Solís dijo que sus denuncias se han presentado principalmente en los estados de Baja California y Puebla.

Pedimos que una vez por todas estas campañas sucias o negras sean tipificadas como delitos, incluyendo la difusión de espots y de videos que son subidos a las páginas web, insistió Samuel Aguilar, quien lamentó que la ley en este sentido todavía es muy laxa.