Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paga el Comité de Administración viajes a presidente de Comisión de Educación

Piden diputados rembolsos por vuelos, gastos médicos de familiares y maestrías

Incluyen a grupo especial en el presupuesto de marzo, aunque se constituyó hasta abril

Foto
Pese a tener ingresos mensuales de 147 mil pesos, los diputados buscan que el Comité de Administración les pague facturas de gastos personalesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 9

Aun cuando tienen ingresos mensuales de 147 mil pesos, además de viáticos y dos boletos de avión viaje redondo a la semana, los diputados de todos los partidos solicitan al Comité de Administración que les pague facturas por viajes oficiales, rembolsos de vuelos, gastos médicos de familiares e incluso de carácter académicos.

Entre las peticiones que los legisladores realizan resalta, por ejemplo, que la Comisión de Fomento Cooperativo solicitó que se pagara a los integrantes de su mesa directiva una maestría en economía social en la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

Según el acta del comité del 14 de mayo, el costo de la maestría por cada uno de los nueve integrantes de la comisión ascendía a 138 mil 37.50 pesos, es decir un costo total de 1 millón 242 mil 337.50; sin embargo, el comité lo rechazó.

Los integrantes de la mesa directiva de dicha comisión son la presidenta, Alliet Bautista Bravo (PRD), y los secretarios priístas Alberto Acosta Peña, Lisandro Campos Córdova, Gaudencio Hernández, Silvia Márquez y Luis Olvera Corea; los panistas Dunyaska García Rojas y Érick Marte Villanueva, y la perredista María del Rosario Merlín.

Por el contrario, el comité autorizó al presidente de la Comisión de Educación, Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), diversos rembolsos por viajes, a cuenta del techo financiero que tiene dicha instancia legislativa.

Cada una de las 55 comisiones cuenta con recursos de 4.4 millones de pesos al año, que incluye automóvil, chofer, secretario técnico, asesores, teléfono celular y vales de despensa para el presidente.

El comité validó que a cuenta de la comisión, De la Vega Membrillo solicitara el rembolso de los gastos erogados con motivo del viaje a la toma de posesión del rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara el 1° de abril de 2003, por 2 mil 385, anexa invitación y facturas.

Después, con motivo de su asistencia al foro nacional México con educación de calidad para todos, el mismo diputado solicitó una devolución de 3 mil 442 pesos.

También, el comité autorizó a que como un caso de excepción, se liberaran los recursos que la Comisión especial para dar seguimiento a la regularización de los solares urbanos de las zonas metropolitanas del país, el presupuesto de marzo por 141 mil pesos.

Ello, a pesar de que, como reconoció en su oficio el presidente de dicha comisión, Omar Borboa Becerra (PAN), ésta se instaló hasta el 4 de abril.

El 25 de abril, el comité autorizó a la diputada Leslie Pantoja Hernández (PAN), secretaria de la Comisión de Agricultura, cambiar la ruta de avión México-Mexicali que tenía asignado, por la ruta México-Hermosillo ya que manifiesta que su lugar de residencia es esta última ciudad.