Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerda a la dictadura, critica alcalde de Santiago

En Chile, carabineros desalojan 28 colegios ocupados por estudiantes
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 28

Santiago, 27 de junio.

La policía chilena desalojó por la fuerza esta madrugada 28 colegios que estaban ocupados por estudiantes. Los locales fueron escogidos por las autoridades como centros de votación para las elecciones primarias del próximo domingo, y el movimiento estudiantil los mantenía en su poder en el contexto de sus protestas por una educación gratuita y de calidad.

Durante el desalojo unos 150 estudiantes fueron detenidos en acciones llevadas a cabo en forma simultánea a partir de las 3 de la madrugada de este jueves por elemetos de la policía militarizada de carabineros, que fueron desplegados en 21 instalaciones educativas de Santiago y siete en otras cuatro zonas del país, donde rompieron los candados o se saltaron los muros.

Estamos en un momento bastante dramático y lo que ocurrió esta madrugada, de verdad, que nos recuerda los peores momentos de la dictadura, criticó el presidente de la asociación de municipios y alcalde, Santiago Rebolledo, al referirse a la acción policial que tuvo lugar un día después de la violenta jornada de protestas del miércoles.

Rebolledo exclamó: Se han burlado de nosotros, pues la orden de desalojo del gobierno se produjo en momentos en que había un diálogo entre Asociación Chilena de Municipalidades y el Servicio Electoral, donde se discutía una lista de sedes alternativas de votación a los colegios tomados y evitar que se recurriera al uso de la fuerza.

Pero el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que el proceso de diálogo y persuasión estaba agotado al no darse los frutos esperados y que el gobierno tenía la obligación de evitar cualquier perturbación. Afirmó que se hizo cumplir la ley en materia de votaciones populares y escrutinios, que señala que los lugares de votación deberán estar disponibles al menos 10 días antes de los comicios.

Al informar que sólo en algunos colegios hubo resistencia, de allí que fueron detenidos 142 alumnos en Santiago y 11 en Concepción, Chadwick arremetió contra el alcalde Rebolledo: ¿Cómo va a recordar los momentos de la dictadura cuando estamos garantizando el desarrollo normal del proceso democrático, aseveró el ministro.

Estudiantes informaron en las redes sociales que los desalojos fueron violentos donde hubo resistencia, y se estima que hay varios lesionados seriamente.

En tanto, la agencia Dpa reportó que la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) espió por años a los niños en sus propios colegios. “Iván Salinas –un colegial entonces– organiza y agita a los alumnos, mandándolos a las marchas de hambre” en Santiago, cita como ejemplo un informe de la otrora policía secreta Central Nacional de Información enviado al Ministerio de Educación en mayo de 1983.