Estados
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá pagar penalización de 100 mil dólares; fue idea de Borge, aduce titular de Turismo

Cancela QR contrato publicitario con el Mallorca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 34

Cancún, QR, 27 de junio.

El gobierno de Quintana Roo cancelará su contrato de publicidad de la Riviera Maya con el equipo de futbol español Mallorca –recién descendido a la segunda división y en el que juega el mexicano Giovani dos Santos–, lo que implicará para la entidad una penalización de 100 mil dólares, informó el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Juan Carlos González Hernández. Agregó que la idea de promover el destino turístico en los uniformes del Mallorca fue del gobernador priísta Roberto Borge.

Apuntó que se decidió terminar la relación comercial –cuestionada desde que se anunció– debido a que el club no permaneció en la Liga Nacional de Futbol Profesional española. A raíz de que desciende a segunda división ya no quisimos continuar con el patrocinio; se va a cancelar el contrato (firmado a tres años) y hay una cláusula de que tenemos que pagar una penalidad que equivale a 10 por ciento del pago por año, de un millón de dólares; serían 100 mil dólares, puntualizó.

Advirtió que en 2014 ya no estará la marca Riviera Maya en la camiseta del Mallorca y que el pago de la multa corresponde al fideicomiso de ese destino turístico.

Se le preguntó por qué se invirtió en publicidad en España, país en crisis, a lo que respondió que el futbol español tiene mucha difusión, lo que se demuestra en el anuncio de Cancún en la playera del club Espanyol, equipo en que juega el mexicano Héctor Moreno.

Agregó que con en el Dallas FC de la Major League Soccer de Estados Unidos se invierten 200 mil dólares al año en publicidad.

Insistió en que la decisión fue de Borge Angulo, quien con frecuencia acude a partidos como la final de la UEFA Champions League en 2011 entre Manchester United y Barcelona y a juegos del Real Madrid y el Barcelona, así como la entrega de más de un millón de pesos a la fundación del astro argentino Lionel Messi, para disputar la Copa Mundo Maya en 2012.