Estados
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde de Peribán arremete contra corporaciones comunitarias

Desarman soldados a mando de la CRAC y a 6 guardias en Guerrero
Foto
Soldados desarmaron y retuvieron dos horas al dirigente de la CRAC-PC, Eliseo Villar Castillo, y a seis policías comunitarios en Tepango, cuando se dirigían a una reunión a la casa de justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero. En la imagen, miembros de la CRAC-PC de AyutlaFoto Sergio Ocampo Arista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 34

Elementos del Ejército Mexicano desarmaron ayer al director de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en San Luis Acatlán, Guerrero, Eliseo Villar Castillo, y a seis policías comunitarios que lo acompañaban cuando se dirigían a una reunión a la casa de justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres.

Raúl de Jesús Cabrera, uno de los coordinadores de la CRAC, informó que soldados, encabezados por el coronel Rolando Sotelo Rivera, los retuvieron de las 10:30 a las 12:30 horas en la comunidad de Tepango, municipio de Ayutla de los Libres, y les quitaron siete carabinas M-1, así como rifles calibre 22.

Cabrera afirmó que aparentemente hay alguien que quiere provocar a la CRAC. Cuando se dialogó con el gobierno acordamos que los policías comunitarios podrían transitar con armas permitidas por la ley, siempre y cuando se llevara oficio de comisión, y los compañeros lo mostraron a los soldados, pero no lo tomaron en cuenta.

Añadió que este viernes se reunirá con el secretario de Gobierno de Guerrero, Florentino Cruz Ramírez, con quien vamos a tratar la relación que tendrá la CRAC con el gobierno federal. Añadió que la CRAC-PC ya solicitó que intervenga el gobierno estatal para que les devuelvan las armas y advirtió que si no lo hacen el viernes por la noche acordaremos el plan de acción a seguir.

Mientras, el al alcalde de Peribán, Salvador Ávalos Martínez, consideró que las guardias comunitarias de las regiones de Tierra Caliente y la sierra de Michoacán violan las leyes y alteran la vida de los municipios, porque han retenido a policías y soldados, tomado alcaldías e impedido que las autoridades locales gobiernen. “El 15 de mayo la policía municipal y el Ejército detuvieron a 12 supuestos integrantes de un grupo de autodefensa que intentó tomar la presidencia (municipal); sólo dos eran de Peribán y tenían antecedentes penales”, aseguró.

Durante el panel sobre policías comunitarias que la Comisión Estatal de Derechos Humanos organizó ayer en Morelia, Ávalos sostuvo que las autoridades estatales y municipales han sido satanizadas, mientras estos grupos armados generan desconfianza y temor porque salieron de la nada armados con rifles AR-15 y AK-47.

El representante jurídico del municipio indígena de Cherán, Orlando Aragón Andrade, afirmó que los grupos de autodefensa son coyunturales, no así las rondas comunitarias indígenas, que tienen proyecto, respaldo social e historia. Este pueblo purépecha ejerció el derecho a la resistencia ante la inseguridad y la incapacidad de las autoridades de proteger a la sociedad, dijo.