Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestra ruta pasa por convocar al pueblo de México: Batres

Descarta Morena unirse a partidos en la lucha por no privatizar la paraestatal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 12

Nezahualcóyotl, Méx., 26 de junio.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no se sumará a otros actores políticos de izquierda en la lucha contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó su dirigente nacional Martí Batres Guadarrama.

Morena tiene su propia ruta en la lucha contra la propuesta de reforma energética que recientemente anunció a la prensa extranjera el presidente Enrique Peña Nieto durante su visita a Londres, dijo el ex asambleísta, quien llevó a cabo una campaña informativa en el primer cuadro de esta localidad.

El martes la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros actores de izquierda, como Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, anunciaron su rechazo a la propuesta del mandatario. Interrogado acerca de sí la dirigencia nacional de Morena buscaría unir esfuerzos con el PRD, Batres Guadarrama respondió que ese movimiento tiene su propia ruta y va a convocar al pueblo de México.

Morena, agregó, no presentará una propuesta de reforma legislativa en el Congreso, donde los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional tienen mayoría, y cualquier negociación legislativa la van a llevar al plano de la privatización.

Consideramos que no hacen falta reformas para construir refinerías, combatir la corrupción y bajar el precio a la gasolina, entonces es un problema de voluntad, destacó.

–Si no hay posibilidad de debate en el Congreso, ¿la lucha se centrará con la ciudadanía?

–En la ciudadanía y la opinión pública, porque es una fuerza ciudadana muy importante. El país no quiere privatización del petróleo –respondió.

La mayoría del pueblo mexicano no quiere que haya privatización de Pemex y el gobierno federal lo que quiere es privatizar, aunque utilice otros términos como abrir, complementar, asociar, apertura, modernizar: es lo mismo, es meter al capital privado.

Martí Batres repartió la prensa de Morena a los transeúntes del primer cuadro de esta ciudad, así como a pasajeros de las unidades del transporte público que circulan por la avenida Chimalhuacán.

Respecto de la situación del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, Martí Batres dijo que desconfía del gobierno federal y por ello hizo un llamado a la Procuraduría General de la República a no protegerlo. Es muy importante que se entregue Granier a las autoridades de Tabasco, para que allá se haga el juicio y el proceso por la presunta malversación de los recursos públicos, dijo.