Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beltrones pide erradicar falsos nacionalismos en el tema energético

Anclados en dogmas y tabúes, los opositores a que Pemex comparta utilidades: PRI

Líderes del sol azteca en el Legislativo exhortan a presionar para no retroceder en la soberanía

Foto
El presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, encabezó la concentración informativa contra la reforma energética anunciada por Enrique Peña Nieto. El acto se llevó a cabo en la esquina de Eje Central y Doctor Barragán, frente a la estatua del general Lázaro CárdenasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 12

La reforma energética, en particular la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex), continúa generando polémica entre las fuerzas políticas. Mientras miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron que se deben erradicar dogmas y falsos nacionalismos, pues los recursos petroleros no se entregarán al sector privado, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteraron que no permitirán la privatización de la paraestatal.

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, indicó que se debe terminar con el falso debate de que se quiere entregar el petróleo a inversionistas particulares.

No se trata de compartir la renta petrolera con empresas trasnacionales, explicó, sino de asociaciones de Pemex con empresas, donde se comparten utilidades, después de impuestos y derechos que se pagan, como sucede en cualquier parte del mundo. Detalló que este tipo de asociaciones petroleras las hacen Brasil, Cuba o Rusia. Quizá los únicos que estamos anclados en dogmas y tabúes bastante viejos, es aquí en México.

Tirar tabúes al bote de la basura

Insistió en que pueden ser cambios constitucionales o legales, ojalá que algunos por fin tiren sus tabúes al bote de la basura y nos fuéramos a una reforma constitucional que gire alrededor de que el petróleo no quede en manos privadas. No sigamos con esos falsos debates, de un falso nacionalismo.

El dirigente nacional del PRI señaló que en el tema de la reforma energética, legisladores y partidos políticos deben arribar sin prejuicios y abiertos al diálogo. Creo que en esto no se vale los dogmas, que pertenecen a las religiones.

Dijo que nadie pensaría tocar el tema si la legislación actual diera para lo que México y la industria energética necesitan: Pero si hoy resulta que el artículo 27 constitucional se constituye en una camisa de fuerza, no seremos las personas quienes le rinden culto a la ley, culto a la norma, sino la norma es la que tiene que ser eficaz para cumplirle a las personas.

Sostuvo que nadie está pensando en la privatización de Pemex, pero es urgente modernizar la industria, que es de todos los mexicanos y que hoy no es suficientemente eficaz, entre otras razones por la falta de recursos del gobierno federal.

En contraparte, los coordinadores del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente, subrayaron que no permitirán que se modifique la Constitución para privatizar Pemex.

Barbosa advirtió que su partido está en contra de entregar la renta petrolera a trasnacionales y, como lo expresaron un día antes, van a presentar una propuesta que permitirá modernizar la paraestatal, sin privatizarla.

En tanto que su correligionario en la Cámara de Diputados comentó que lo fundamental es que México no pierda la soberanía sobre sus hidrocarburos.