Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma que no es relevante conocer calificaciones de Peña

Laveaga exige al Congreso definir en qué fecha discutirá la reforma del Ifai
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 10

El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, hizo un llamado al Congreso de la Unión a precisar en qué periodo se discutirá la reforma que otorga autonomía constitucional al órgano colegiado.

Dijo que es necesaria una declaración oficial al respecto, porque lo único que queda claro es que no se sabe si dicha reforma será analizada en el periodo extraordinario de julio o en el ordinario de septiembre.

Por otro lado, consideró que no advierte interés público en que se conozcan los promedios obtenidos por el mandatario Enrique Peña Nieto en las escuelas donde estudió, desde la enseñanza básica hasta el nivel superior.

Indicó que el pleno del Ifai confirmó la respuesta de la Presidencia de la República sobre la inexistencia de esta información, ya que no es requisito para ocupar ese cargo tener ciertas calificaciones, estudios o determinada licenciatura.

Al preguntarle acerca del interés público sobre esos datos, sostuvo que este concepto debe exigirse cuando dos leyes de la misma jerarquía chocan, para luego hacer un ejercicio de ponderación, y en este caso no advierto un interés público.

Por otra parte, indicó que el próximo 10 de julio presentará el informe del Ifai 2012 en el Senado, y aprovechará para solicitar a los legisladores precisiones sobre la reforma que dota de más autonomía al instituto.

Dijo desconocer si en los legisladores han pesado los conflictos internos entre los comisionados del Ifai. pero tendrán que tomar en cuenta todos estos elementos a la hora que tengan que emitir su fallo final.

En otros asuntos, el Ifai resolvió que Petróleos Mexicanos dé a conocer el monto de los contratos y el nombre de las empresas que han realizado trabajos de mantenimiento en los edificios del centro administrativo, donde el pasado 31 de enero ocurrió una explosión que provocó la muerte de 37 personas.