Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba la Comisión Permanente propuesta del PRD sobre comicios locales

Garantizar elecciones libres, piden a gobernadores
Foto
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el legislador Ricardo Monreal, del PT, durante la sesión de la Comisión Permanente celebrada este miércoles en la Cámara de SenadoresFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 10

Durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente del Congreso, senadores y diputados de todos los grupos parlamentarios denunciaron que gobernadores y alcaldes de los 14 estados donde se realizarán comicios el próximo 7 de julio están metidos de lleno en los procesos electorales, como si fueran coordinadores de campaña.

Legisladores de PAN, PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano (MC) y PVEM señalaron en tribuna que hay desvío de recursos de los gobernadores hacia los candidatos de sus respectivos partidos.

El PRI acusó al PAN de cometer ese delito en Baja California. El blanquiazul denunció que el tricolor ha desviado recursos en Aguascalientes.

MC afirmó que lo mismo ocurre en Zacatecas con el gobierno del PRI, pero ese problema, coincidieron los legisladores, ocurre en todos los estados donde habrá elecciones.

En este contexto, a propuesta del PRD, la Comisión Permanente demandó a los gobernadores que refuercen las medidas de seguridad para garantizar que los procesos electorales se desarrollen con imparcialidad y con estricto apego a los principios de sufragio universal, libre, secreto y directo, y que se abstengan de realizar cualquier acción que afecte su desarrollo normal.

Asimismo se hizo un llamado a los institutos electorales estatales para que se conduzcan con plena observancia en los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen su actuar.