Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcharán en Cuernavaca el día 30

PRI, AN y PRD, el rostro legal del crimen: Sicilia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 8

Cuernavaca, Mor., 26 de junio.

Los políticos mexicanos, representados principalmente por PRI, PAN y PRD, son el rostro legal del crimen, afirmó el activista y escritor Javier Sicilia. Aseguró que el presidente Enrique Peña y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, no han hecho nada para detener la guerra que inició en su momento el mandatario Felipe Calderón, y sólo se han quedado en el cambio de discurso, de percepción, sin modificar la realidad que sufre la mayoría de los mexicanos.

Sicilia ofreció este miércoles una conferencia de prensa en la cual anunció que será uno de quienes encabecen la marcha por la paz que se realizará el próximo domingo 30 de junio en esta capital, que partirá de la iglesia El Calvario y concluirá en la ofrenda floral ubicada en el Zócalo.

Exigió a actores políticos que no usen el dolor de la gente para ahondar la guerra, la violencia, el crimen y la ausencia del Estado.

En la ofrenda floral colocada a la entrada de palacio de gobierno desde el 28 de marzo de 2011, cuando Juan Francisco, el hijo de Sicilia, fue asesinado junto con seis personas, el poeta indicó que la movilización del domingo es una marcha ciudadana; sabemos que hay intereses de partidos y personales que quieren manipular el dolor ciudadano, y les decimos que no los queremos en la marcha, que ellos son responsables, toda los partidos y la clase política, con sus pleitos y sus corrupciones son responsables de este dolor.

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sostuvo que no sólo la actual administración estatal es responsable de la falta de seguridad, sino que la historia empezó atrás y sigue con los nuevos partidos que están en el poder. Entonces, no olviden que esto tiene su origen con gobiernos priístas, continúa de una forma atroz con administraciones panistas y sigue con una perredista.

Reprochó el discurso triunfalista del gobernador perredista, que no abona para nada. Cambiar la percepción no cambia la realidad, ésa es la crítica a Graco Ramírerz. Que están haciendo esfuerzos, sí los están haciendo, pero no los vemos en la realidad, en los hechos.

Sicilia pidió a los políticos depurar sus filas de corruptos y criminales, a quienes los encubren y los protegen. La riqueza mal habida de buen número de políticos de Morelos puede tener su origen en esta complicidad. Hasta hoy, no sabemos de un solo presidente municipal, de un solo diputado, de un solo secretario de seguridad pública procesado por sus nexos con la delincuencia organizada. ¿Son intocables? ¿Tanto dinero les deja este negocio al grado de no tocarse unos a otros?