Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una protesta contra la figura de testigo protegido, señalan

Abogados otorgarán medalla honoris causa al general Ángeles Dauahare
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 8

Agrupaciones de abogados entregarán una presea honoris causa al general de división Tomás Ángeles Dauahare, con la preocupación de fondo de protestar contra el uso de la figura de testigo protegido.

Jorge Eduardo Pascual López, presidente de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado –que agrupa a más de 2 mil profesionales de barras y colegios a escala nacional–, anunció ayer en conferencia de prensa la determinación de entregar el reconocimiento al militar.

El doctor en derecho explicó que la entrega de la presea, con motivo del 53 aniversario del Día del Abogado, “es premio y protesta por lo indignante de que sigan utilizando el arraigo y testigos protegidos, con base en una costumbre gringa de usar a delincuentes para protegerlos y defenderlos. Más que un homenaje, es un canto por la justicia”.

Dijo que el homenaje fue acordado por el Consejo de la Excelencia Académica del instituto, integrado por Pascual y José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos del Ejército, entre otros.

El criterio de elección se basó, de acuerdo con el jurista, en que el general Ángeles Dauahare es una persona reconocida por el consejo por su humildad, su compromiso y su honorabilidad en la forma de ejercer su trabajo.

La presea será entregada el 12 de julio en la Institución Educativa Héroes, en un acto en el cual se reconocerá a 150 juristas. En la misma ceremonia se entregará la medalla Manuel Crescencio Rejón a Sergio Valls y Alberto Pérez Dayán, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.