Estados
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden declarar en emergencia la caficultura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 33

San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de junio.

El Congreso local aprobó un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a que emita una declaratoria de emergencia para la caficultura de Chiapas, por las plagas que padecen los cultivos.

La legislatura informó que se busca aplicar el programa nacional de sanidad vegetal. Agregó que el punto de acuerdo, aprobado por los 27 diputados el martes, fue propuesto por el legislador Diego Valente Valera Fuentes, quien expuso que la roya y la broca ponen en peligro el patrimonio agrícola y forestal del país.

Precisó que el exhorto a la Sagarpa incluye pedir al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) un programa de emergencia y crear fondos para combatir ambas plagas.

Valera Fuentes, del Partido Verde Ecologista de México, explicó que se pretende respaldar el programa de manejo sustentable y sontrol de la roya del cafeto, que se puso en marcha hace dos días con una inversión de más de cuatro millones de pesos para los 22 municipios más afectados.

Ismael Gómez Coronel, representante de Cooperativas Unidos para Estar Bien, exigió en Tapachula un plan integral para rescatar a la producción del café en la zona. Advirtió que si no se ofrecen créditos blandos, renovación de cafetales, empleo temporal y otros apoyos habrá problemas sociales.

Comentó que los daños alcanzan 40 por ciento de la cosecha anterior y para la de este año se estiman pérdidas de más del 70 por ciento.