Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulso al deporte que nació en las calles

El Abierto Mexicano de Tocho busca unificar ligas
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. a15

Unos 70 equipos, abiertos a hombres y mujeres de entre 16 y más de 80 años de edad, se reunirán para jugar el primer Abierto Nacional de Tocho, práctica surgida como callejera abajo de las banquetas, en las calles de muchas ciudades del país, que busca su propia federación por ser diferente al futbol americano. México es campeón mundial de la especialidad, en una organización en la que en la última edición participaron 16 países en hombres y 12 en mujeres, y que incluso aspira a ingresar al programa olímpico.

Juan Carlos Vázquez, representante de la Asociación Mexicana de Tocho, señaló que el torneo, a realizarse entre el 5 y el 7 de julio en los campos del IPN en Zacatenco, es un pretexto, la realidad es que la iniciativa busca hacer una gran clasificación nacional de todos los equipos, una gran cantidad de ligas ya de manera organizada, y también integrar a la Federación, a la que agradecemos haber admitido este evento.

El cálculo del censo de ligas y practicante en el país es aún incierto, pues la NFL México, que promueve en el país el tochito bandera, tiene números distintos a los registrados en la federación. Es por eso que la calidad de torneo abierto dará oportunidad para clasificar a las ligas existentes de escuelas privadas, públicas y clubes específicos de tocho.

“Es un deporte totalmente diferente al futbol americano. A estrellas como Carlos Rosado las vamos a ver sufrir en el torneo contra chavos que son tocheros, que no necesariamente fueron grandes jugadores de futbol americano, pero que hoy son grandes en el mundo de este deporte defendiendo a las selecciones mexicanas, varonil y femenil, siempre entre los mejores cuatro del ranking”, anotó Vázquez, promotor de una liga y del torneo.