Política
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lavado no se realiza sólo en instituciones financieras, dice

ONU: diques legales contra el dinero ilícito olvidan el comercio

Los recursos del crimen organizado podrían superar 45 mil mdd

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 15

Aunque el gobierno de México ha construido diques legales para cerrar el paso al dinero de procedencia ilícita, grupos criminales siguen colando miles de millones de dólares por la puerta principal: el comercio con Estados Unidos, sostuvo Antonio Mazzitelli, jefe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en México.

Al participar en el coloquio sobre la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ), Mazzitelli refirió que la tarea de combate al lavado de dinero será ardua y compleja.

Hay que salir de la visión estrecha de que el lavado de activos se ha hecho solamente a través de las instituciones financieras, dijo.

Hay múltiples actividades económicas que pueden facilitar el lavado de dinero y seguramente más el comercio, añadió.

Refirió que la cruzada mexicana para atacar este ilícito debe lidiar con sistemas automáticos de detección que fallan, la falta de personal de supervisión en entidades financieras y reguladores, una economía donde reina el efectivo y, para rematar, el poder corruptor y la creatividad de los grupos criminales.

Durante este coloquio se presentaron cifras que ejemplifican claramente el tamaño del problema. Por ejemplo, se dijo que el dinero que blanquea el narcotráfico va de 4 mil a 10 mil millones de dólares anuales, según dos cálculos distintos del gobierno mexicano.

Washington cree que puede alcanzar hasta 29 mil millones y hay legisladores mexicanos que suben la cuenta hasta los 45 mil millones.

Con la nueva normatividad contra lavado de dinero en México muchos negocios y clientes tendrán que estar atentos al tipo de operaciones financieras que deberán reportar a la Secretaría de Hacienda, pues de no hacerlo podrían incurrir en infracciones penales.