Política
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge certificar a empleados: Asume

Empresas de seguridad patito, enorme riesgo
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 15

En México, hay alrededor de 8 mil empresas de seguridad patito con cerca de 400 mil empleados –casi los mismos que tienen las compañías regulares–, situación que genera el enorme riesgo de que la delincuencia organizada se constituya en una firma para ofrecer sus servicios con acceso a información privilegiada, advirtieron las Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume).

La organización, que aglutina a más de una veintena de asociaciones, alertó que este tipo de empresas nacen, se reproducen y mueren. Pero antes, cometen algún delito, algún tipo de fraude.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité de gestión por competencias del sector de seguridad privada, José Luis Rojo y Arabí, precisó que por cada empresa que opera de manera legal, existen otras tres que lo hacen de forma irregular, lo que representa un nivel de riesgo de alto a muy grave.

Esto, porque en muchos de los casos son los propios empleados de esas compañías quienes atentan contra los clientes que los contrataron. Además de que no tienen una cultura en favor de la seguridad, son empresas fantasma, que no pagan impuestos y cambian de domicilio y actividad constantemente.

Ante dicha situación, Asume destacó la necesidad de la certificación de las firmas y los empleados que trabajan en este sector, pues actualmente ya se cuentan con estándares de competencias avalados por la Secretaría de Educación Pública.

Dijo que en el país hay 2 mil 60 compañías de seguridad privada que cuentan con autorización federal y estatal, en las cuales laboran 500 mil personas.

Al señalar que la seguridad no es combatir el delito, sino proteger a la ciudadanía, cuestionó que cada tres o seis años se cambie el nombre de las corporaciones del sector y que, en el afán de crear estructuras con personal joven, se haya despedido a policías con conocimiento y experiencia.

Expresó que las cifras de las víctimas de la delincuencia continúan igual en esta administración, porque el mal sigue igual. Además, hay un reajuste de organizaciones criminales que tratan de invadir esferas de otras agrupaciones.

Indicó que la administración de Felipe Calderón cometió varios errores, pues en aras de la espectacularidad atacó a la delincuencia, lo cual generó la multiplicación de las modalidades de los ilícitos. También, se perdió la institucionalidad de las corporaciones judiciales y el servicio civil de carrera.

Por último, los integrantes de Asume señalaron que su propuesta de crear una cámara de seguridad con el objetivo, entre otros, de coadyuvar con la Comisión Nacional de Seguridad a detectar estas empresas fraudulentas, fue rechazada por la Secretaría de Economía; sin embargo, confiaron en que se rectifique esta decisión.