Política
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran policías de Lázaro Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 14

Los 180 policías municipales de Lázaro Cárdenas, Michoacán, iniciaron ayer un paro de labores en protesta por el retraso en el pago de sus sueldos y en demanda de diversas prestaciones, informaron fuentes oficiales del ayuntamiento.

Los elementos señalaron que a pesar de que pasaron el examen de control y confianza, no se les ha otorgado la base.

Exigieron el otorgamiento de viáticos, vale de despensas y vacaciones. Argumentaron que están expuestos a mayores riesgos pues no les han proporcionado chalecos antibalas ni las armas adecuadas.

Hasta el cierre de la edición, los inconformes mantenían la protesta, por lo que este lunes elementos de la Secretaría de Marina y policías estatales realizaron las tareas de vigilancia en la localidad.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, ante la falta de una instancia propia, contratará a empresas privadas para evaluar y certificar a los más de 10 mil policías estatales y municipales antes de octubre de este año.

Para el proceso de evaluación y certificación, el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha destinado 26 millones de pesos. La inversión forma parte del presupuesto de seguridad pública en el estado.

Saldo rojo

Autoridades policiacas reportaron entre el domingo y este lunes 24 muertes violentas: ocho en Jalisco, siete en Chihuahua, cuatro en Sinaloa, dos en Nuevo León, uno en Colima y otro en Morelos. En San Luis Potosí se reporta la muerte del policía estatal Néstor López, quien el 18 de junio fue secuestrado por un comando.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron detenidos tres presuntos secuestradores, quienes intentaban cobrar el rescate por el ganadero Pedro Rendón Garza, a quien ya habían asesinado. Los agresores exigían a la familia de la víctima 25 mil dólares.

(Con información de Notimex)