Política
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuyó 36% el número de efectivos destinados a esas tareas

Busca Sedena incrementar su efectividad en lucha antinarco

En 5 años, pretende reducir hasta en 70% el área cultivada de enervantes

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 14

Con la llegada de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) redujo el número de elementos destinados diariamente a combatir al narcotráfico y crimen organizado de 50 mil a poco más de 32 mil; en contraste, la dependencia incrementó sustancialmente sus expectativas para mejorar los esquemas de operación en el combate integral al narcotráfico, que incluye la erradicación de cultivos ilícitos, intercepción y lucha contra la delincuencia organizada.

De acuerdo con los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el alto mando del Ejército pretende reducir en este lapso hasta en 70 por ciento el área utilizada para siembra de estupefacientes y realizar un total de 168 operaciones de alto impacto para la erradicación e intercepción de enervantes y el combate a la delincuencia organizada en áreas específicas del país.

El incremento en las acciones y en la efectividad de los militares prevista para los próximos años contrasta con los resultados obtenidos en el último tramo de la administración de Felipe Calderón, quien en su último informe de gobierno reconoció que disminuyó el número de decomisos de mariguana, cocaína, armas de fuego y de presuntos responsables de algún delito.

Según cifras oficiales de la pasada administración, la Sedena disminuyó en 2012 en 2.6 por ciento la distancia recorrida para vigilar y proteger el espacio aéreo, al bajarla de 101 mil 386 a 48 mil 43 kilómetros.

También se redujo la incautación de mariguana en 30 por ciento, al pasar de 910 mil 364 kilogramos en 2011 a 629 mil 507 kilogramos en 2012.

Para revertir la situación, el alto mando del Ejército se propone en los próximos cinco años y medio aumentar en 30 por ciento la cobertura, protección y vigilancia del espacio aéreo nacional; incrementar a seis horas de vuelo el adiestramiento mensual por piloto, así como disminuir el índice de desertores en 30 por ciento, con relación al sexenio anterior.

Otra meta es aumentar el personal femenino en 5 por ciento en las filas del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, con la idea de que las mujeres tengan presencia en los 17 planteles de educación militar.