Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataca virus a 80% de los cerdos de las granjas en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 39

Por la presencia de un virus desconocido en 80 por ciento de las granjas porcícolas de Estados Unidos y el riesgo de que ingrese a México, la Confederación de Porcicultores Mexicanos (COPM) solicitó al Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tome las medidas necesarias para proteger la producción interna del ramo.

José Luis Caram Inclán, presidente de la CPM, dijo que los productores esperan que las autoridades sanitarias de Sagarpa apliquen las acciones sanitarias necesarias para impedir que el virus, que provoca diarrea endémica en los cerdos, llegue al país, incluso cerrar las fronteras en tanto avanza el proceso de identificación del microrganismo.

En la mayoría de las granjas porcícolas de los 11 estados productores en el vecino país, particularmente en Iowa y Minnesota, los animales padecen diarreas; el brote es grave, ya que está atacando a casi la totalidad de la piara. En México necesitamos saber qué tipo de virus es, su ciclo biológico, cómo se manifiesta, para emprender acciones de seguridad, dijo Caram Inclán.

Refirió que de acuerdo a la Organización Internacional de Epizootias, con sede en Francia, el virus afecta el aparato digestivo de los lechones, es gastroentérico, provoca diarrea intensa, y está matando a lechones de tres semanas de edad, aunque afecta a los animales de todas las edades.

El 28 de mayo, la Agencia Canadiense de Inspección delos Alimentos informó que se trata de la diarrea epidémica porcina –conocida como DEP–, detectada en Inglaterra en 1971 y desde entonces se ha presentado en Europa y Asia. Esta es la primera vez que su presencia se reporta en América del Norte.

Caram Inclán dijo que hace dos semanas, las autoridades estadunidenses confirmaron la presencia de la enfermedad, pero ésta empezó a manifestarse desde finales de febrero y marzo, y aún no identifican el virus. Hasta momento se tiene la certeza de que el virus no se transmite al ser humano, ni por trato directo con los animales ni a través del consumo de la carne de cerdo.