Política
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empatar calendarios electorales, uno de sus retos, advierte

El nuevo INE enfrentaría problemas jurídicos y laborales: consejero Baños
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 7

Aun cuando la eventual transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) en instituto nacional ha generado expectativas en muchos sectores, su instrumentación enfrentaría importantes problemas de orden jurídico, técnico y laboral, advirtió el consejero electoral Marco Antonio Baños. Empatar calendarios, vincular la distritación federal con la estatal y suprimir los tribunales electorales locales, son algunas de las complicaciones.

Lo anterior se vinculará a las necesarias reformas legales que se desprenden de los cambios constitucionales que ya se aprobaron y que le dan un carácter obligatorio, subraya, asociadas a regular con precisión las candidaturas independientes.

De igual forma, el Congreso requiere aprobar la regulación secundaria para la consulta e iniciativa popular, que se desprenden igualmente de los cambios constitucionales.

‘‘Hay voces en el IFE que aplauden la idea de que se ponga en marcha de manera inmediata el instituto nacional electoral. Hay otras voces más cautelosas que piensan en la necesidad de revisar todos los efectos del INE, todos los aspectos legales, jurídicos y hasta laborales’’, aseguró el consejero Baños.

Senaló que informaciones recientes dan cuenta de que tan sólo en los institutos electorales locales laboran alrededor de 15 mil trabajadores, lo que obligaría de entrada a analizar el impacto de la conversión del IFE en INE para sus derechos laborales. Para Baños, esta problemática no estaría disociada de la desaparición de los tribunales estatales electorales. Otro factor a considerar en la creación del INE sería empatar los calendarios electorales a efecto de que el nuevo organismo no tenga la obligación de organizar elecciones todos los años. Baños mencionó, a manera de ejemplo, que de existir ahora este organismo, en 2013 tendría que encabezar los trabajos para 14 comicios, en 2014 para 4 o 5 entidades, y para 2015, 15 o 16 estados más.

A su juicio, de alcanzarse esta conversión tendría que profundizarse el proceso para empatar los comicios locales y federales a efecto de establecer un ‘‘día nacional electoral’’ cada tres días, que restara presiones anuales al organismo.

Aunado a ello, si el IFE asumiera estas nuevas funciones, sería necesario realizar una revisión general de la distritación estatal para adecuarla a los distritos federales. Es decir, dijo el consejero Baños, se tendría que establecer un diseño de tal forma que los distritos estatales completos –que siempre son bastante más que los federales– se encuadraran en la distritación federal, para que no quedaran partidos.

Complejidades logísticas al momento de contar los votos

De no hacerlo así abundó, implicaría complejidades logísticas al momento de computar los votos, porque se tendría que distribuir entre las juntas distritales federales, lo cual sería poco operativo.

Recordó que el Instituto Federal Electoral se encuentra en proceso de redistritación federal, por lo que habría que añadir una redistritación general en todos los estados para adecuarlo a la estructura del INE y facilitar su operación.

En la actualidad, los estados tienen sus propias normas y tiempos para realizar su redistritación, aunque en todos los casos lo hacen con apoyo técnico del instituto, precisó el consejero.