Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la cuarta hospitalización del ex presidente sudafricano en 6 meses

Empeora la salud de Mandela: médicos; hace 15 días fue internado por infección pulmonar
Foto
En imagen del 29 de abril 2001, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela pronuncia un discurso que animó a la multitud durante el concierto por la democracia sudafricana, en la plaza de Trafalgar, en LondresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 30

Johannesburgo, 23 de junio.

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado desde el 8 de junio en Pretoria por una recurrente infección respiratoria, se encuentra en condición crítica, informó la Presidencia de Sudáfrica en un comunicado.

Los médicos hacen todo lo que está en sus manos para tratar al dirigente de la lucha contra el apar-theid, actualmente de 94 años.

El presidente Jacob Zuma y el vicepresidente del partido gobernante Congreso Nacional Africano, Cyril Ramaphosa, visitaron a Mandela en el hospital y al salir dijeron que los médicos señalaron que su situación había empeorado en las últimas 24 horas.

Los doctores están haciendo todo lo posible para que su condición mejore y se están asegurando de que Madiba esté bien cuidado y cómodo, dijo refiriéndose a Mandela por su nombre de clan.

Mandela, quien en 1994 se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, fue trasladado a un hospital de Pretoria el 8 de junio, su cuarta internación en seis meses.

El 21 de junio, la cadena estadunidense de televisión informó que el riñón y el hígado de Mandela funcionan a 50 por ciento de su capacidad. Indicó además que el ex dirigente estaba sometido a un tratamiento para contener una úlcera.

La descripción de su condición como crítica despierta preocupación entre muchos de los 53 millones de sudafricanos, la mayoría de los cuales consideran a Mandela el arquitecto de una transición pacífica a la democracia, después de tres siglos de dominio europeo, principalmente holandés y británico.

La historia de problemas pulmonares de Mandela se remonta a su periodo en la prisión de Robben Island cerca de Cape Town. Fue liberado en 1990 después de 27 años de cautiverio y se desempeñó como presidente entre 1994 y 1999.

Desde que Nelson Mandela fue internado hace 15 días, comerciantes en Pretoria y otras ciudades sudafricanas comenzaron a ofrecer tarjetas postales, retratos, playeras y monedas conmemorativas relacionadas con el ex presidente, de acuerdo con un reporte del diario Mail & Guardian, de Sudáfrica.