Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada una de las corredoras obtuvo tres medallas de oro

Gabriela Medina y Daniela Flores, reinas en el Campeonato Nacional de Atletismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 7

Zapopan, 23 de junio.

La jalisciense Gabriela Medina y la sinaloense Iza Daniela Flores conquistaron sendas medallas de oro, la tercera en su palmarés cada una, para ser las figuras destacadas del Campeonato Nacional de Atletismo primera fuerza que se realizó en el estadio Panamericano de Guadalajara, donde se impusieron cinco récords del certamen.

Medina, monarca en 400, contribuyó hoy con dos preseas doradas para contabilizar tres al guiar el relevo femenil 4x400 metros al triunfo para orgullo de su entidad, junto con Isabel Franz, Karla Saviñón y Cristina Guevara (que también sumó su tercera presea con un oro y dos platas) parando el reloj en 3.43.20 minutos.

Antes, Medina compitió en la final de 800 metros y tuvo que esforzarse para conseguir el triunfo al imponerse con un registro de 2.04.35 minutos y mantener su dominio en dicha prueba.

También sobresalió la velocista Iza Daniela Flores al obtener su tercera áurea en 200 metros con 23.80 segundos y se quedó a 68 centésimas de mejorar la marca del país que pertenece a Liliana Allen.

Antes, la sinaloense se había coronado en el hectómetro y el relevo 4x100 para repetir en este certamen lo que hizo en la Olimpiada Nacional que se celebró hace unas semanas en Tijuana, Baja California.

En el tercer y último día de competencias se mejoró un récord más. El quinto por conducto de la regia Chrystal Ruiz en el heptatlón con 5 mil 354 puntos superando su propio registro (5 mil 283) logrado hace un año en el estadio Roberto Tapatío Méndez de Ciudad Universitaria.

Chihuahua hizo el 1-2 con el olímpico Horacio Nava (1:25.24 horas) y Julio César Salazar (1:27.44.71) en la prueba de 20 mil metros marcha, mientras la doble monarca panamericana, la mexiquense Marisol Romero conquistó los 5 mil metros (15.50.01).

Otra chihuahuense Zudikey Rodríguez, quien reaparece tras lesiones, se adjudicó los 400 metros con vallas (58.13), mientras en salto de altura, la veterana Romary Rifka, de Veracruz, subió a lo más alto del podio con 1.80 metros, y en 800 varonil se llevó el título James Eichberger, de Sinaloa, con 1.51.65.

El certamen sirvió de preparación para los atletas que competirán en el Mundial de la especialidad en Moscú, en agosto, y fue selectivo para el Campeonato Centroamericano de Morelia, del 5 al 7 de julio y el Panamericano Juvenil de Medellín, Colombia, del 23 al 25 de agosto próximo.