Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Copa Confederaciones, Brasil 2013

El clásico sudamericano del maracanazo en el Mundial de 1950 se repite ahora en estas semifinales

Uruguay espera ya a Brasil; Tahití recibió 24 goles

Luis Suárez superó a Diego Forlán como máximo anotador histórico de la selección celeste

Foto
Jugadores de Tahití se despidieron con un Gracias, Brasil, cuyos aficionados los apoyaron en los tres partidos que disputaronFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 3

Recife, 23 de junio.

Taihití sufrió una nueva goleada y en dos partidos sumó la escandalosa cuenta de 18 tantos en contra, 24 en todo el torneo. Ahora la selección de la Polinesia francesa, un equipo amateur con ocho jugadores desempleados, cayó 8-0 ante el representativo uruguayo, en Recife, que nada consuelan tras los 10 que le encajó la escuadra española el jueves.

El cuadro sudamericano tuvo un partido de entrenamiento rumbo a las semifinales de la Copa Confederaciones, donde se cruzará con Brasil, en un duelo cuyo mayor episodio fue aquel maracanazo en el Mundial de 1950 que ganó la celeste.

Los goles fueron convertidos por Abel Hernández al minuto de juego y repitió a los 24, 45 y 67; Diego Pérez, al 27, Nicolás Lodeiro, al 60, y Luis Suárez, al 81 y 89. Andrés Scotti erró un penal, a los 49.

Hernández, futbolista del Palermo de Italia, fue el máximo artillero, con cuatro anotaciones, pero Luis Suárez, quien ingresó a los 69 y anotó dos veces, llegó a 35 con la selección uruguaya y superó ahora la marca histórica de Diego Forlán, de 34 goles con la camiseta celeste.

El zaguero Scotti desperdició un penal a los 49 minutos, detenido en dos tiempos por el portero Gilbert Meriel, quien ya había demostrado mejores condiciones que Roche, el titular en los dos partidos anteriores. La mala tarde de Scotti se completó dos minutos después cuando fue expulsado por el árbitro portugués Pedro Proença. Tahití también terminó con 10 por la tarjeta roja a Teheivarii Ludivion.

Jugar con 10 no fue problema para la celeste, pues siguió controlando el partido e incluso pareció más decidida a irse al ataque para aumentar la ventaja, algo que consiguió sin mayor esfuerzo. Sin embargo, hasta los primeros 20 minutos no pudo vulnerar la cerrada defensa de Tahití con la facilidad que tuvieron Nigeria y España.

Mayor cuidado, igual resultado

Tal como anticipó el técnico Eddy Etaeta, los campeones de Oceanía trataron de ser más cuidadosos para evitar despedirse con otra humillante goleada, pero a pesar del esquema ultradefensivo intentaron algunos contragolpes para llegar con cierto peligro a la portería rival.

Samuel Hnanyine fue el único delantero que se debatió como pudo contra los defensas y fueron Vahirua y Chong Hue los abanderados de las tres o cuatro acciones de ataque generadas por la banda izquierda o el centro, con toques rápidos y disparos que fueron desviados o detenidos por el portero Martín Silva.

Como se esperaba también, la hinchada apoyó a Tahití. Un par de toques seguidos de Uruguay levantaba silbidos desde la tribuna, pero tres pases de Tahití eran motivo de oles y aplausos de los escasos espectadores que, por momentos, vitoreaban como si la verdeamarela estuviera en el campo.

El estadio fue una fiesta mayor cuando terminó el partido y los jugadores tahitianos aparecieron con banderas del país anfitrión y una pancarta que decía Obrigado, Brasil (Gracias, Brasil).

Uruguay cambió todo el equipo respecto del que jugó ante Nigeria, en Salvador de Bahía, y planteó un esquema en el que apostó por La Joya Hernández, quien no defraudó y terminó con cuatro goles.