Capital
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En alto riesgo, 127 familias del asentamiento Loma Nueva

Hace 40 años, cuando se formó, no había tantas viviendas: titular de Álvaro Obregón

Con engaños, desarrolladores traen a la gente a vivir a los sitios de riesgo, señala

Foto
Leonel Luna, titular de Álvaro Obregón, recorrió el asentamiento Loma Nueva, ubicado en una zona de alto riesgoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 37

En minas, barrancas, lechos de ríos y presas se han erigido construcciones con materiales precarios como piedra, madera, lámina y cartón, sin castillos ni cadenas o técnica constructiva, donde 127 familias habitan en alto riesgo en Álvaro Obregón.

En un recorrido por Loma Nueva, uno de los 82 asentamientos irregulares existentes, el jefe delegacional, Leonel Luna, explicó que hace 40 años, cuando se formó, no había tantas viviendas, y hoy presenta una serie de factores de riesgo importantes.

Se trata, dijo, de una muestra de las distintas zonas de alto y muy alto riesgo que tenemos, donde la gente vive en la ladera de lo que fue una barranca, con una pendiente de casi 75 grados, y donde es preciso actuar de inmediato, sobre todo en esta temporada de lluvias.

Los riesgos para sus habitantes son latentes, porque sus viviendas no representan ninguna seguridad, al estar levantadas con materiales precarios, sin ningún tipo de confinamiento y supervisión técnica, además de caminos mal hechos, empedrados o de difícil acceso, indicó.

De los 82 asentamientos irregulares existentes, algunos son colonias consolidadas y 15 son de muy alto riesgo, por lo que se solicitó al Instituto de Vivienda (Invi) reactivar el programa impulsado en 2007 para dotar de un techo a la gente que habita estas zonas.

El objetivo, dijo en un recorrido realizado también por la colonia Hogar y Redención, es lograr en el corto plazo la reubicación de 50 familias; y a largo plazo, otras 300, mediante la construcción de dos unidades habitacionales.

Para mitigar los riesgos se requieren 5 mil millones de pesos, tanto de recursos federales como locales. Este lunes, en una reunión que sostendré en la Asamblea Legislativa, solicitaré un cambio en las fórmulas de asignación de recursos, a fin de contar con mayores fondos para atender estas emergencias.

Se trata, afirmó, de resolver de una vez por todas esta situación, aunque en este momento tenemos una guardia permanente para atender cualquier contingencia en esta temporada, se habilitaron 10 albergues temporales y se cuenta con un fondo de 20 millones de pesos.

Además se prevé reubicar a algunas familias en sitios seguros en las zonas que habitan en Ototomaztitla y Atlaxomilco, por ejemplo, pues son asentamientos que datan de muchísimos años, donde la gente con esa necesidad de espacio se asienta; pero también tenemos abusos de desarrolladores, que con engaños traen a la gente a vivir, comentó.

Recordó que se tienen también historias de asentamientos de reubicaciones que fueron generadas sin ningún esquema de planeación urbana y sin considerar los riesgos en los años 70 y 8, lo que obliga a la gente a correr riesgos en su vivienda y en los caminos para llegar a las vialidades para dirigirse a su trabajo, escuela o compras.