Capital
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alistan consulta y elecciones vecinales

Aprueban comisiones del IEDF sitios para instalar 2 mil 516 mesas de votación
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 36

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el listado de puntos donde se instalarán las 2 mil 516 mesas receptoras de votación y de opinión, para la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, así como para la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo, que habrán de realizarse el primero de septiembre de este año.

En reunión de los integrantes de las comisiones de Participación Ciudadana y de Organización y Geografía Electoral se avalaron los lugares propuestos por las 40 direcciones distritales del IEDF, que se basaron en el listado nominal con corte al 31 de marzo.

El IEDF detalló que el número de mesas receptoras podría disminuir o incrementarse una vez que se cuente con el listado definitivo para la realización de ambos ejercicios vecinales, cuyo corte será el 15 de junio.

En la segunda sesión extraordinaria de dichas comisiones, que presidió el consejero Mauricio Rodríguez Alonso, a la que asistieron los consejeros Noemí Luján Ponce, Mariana Calderón Aramburu y Gustavo Figueroa Cuevas, se aprobó la fusión de mesas de votación y opinión en 139 casos, dado que la experiencia de las direcciones distritales permite señalar que los habitantes de esas comunidades están familiarizados con el lugar donde se prevé ubicarlas.

Aunado a ello, la directora ejecutiva de Organización y Geografía Electoral, Delia del Toro López, explicó que, conforme al corte del 31 de marzo de la lista nominal de electores, existen 54 colonias que rebasan los 5 mil ciudadanos, cifra aprobada como criterio para la instalación de cada centro de votación; no obstante, la colocación de una mesa adicional provocaría confusión entre los ciudadanos.

Los consejeros electorales integrantes de cada una de esas comisiones acordaron instalar una sólo mesa en dichas colonias, por resultar operativamente factible para generar una mayor participación ciudadana y evitar conflictos.