Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alemania rechaza propuesta francesa de relajar normas para prescindir de contribuyentes

Fracasa la UE en su intento por lograr acuerdo sobre costos de crisis bancarias

Se planteaba que las pérdidas recayeran primero en accionistas y grandes ahorradores

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 24

Luxemburgo, 22 de junio.

La Unión Europea (UE) no llegó a ningún acuerdo este sábado en su intento por acordar cómo compartir el costo de una caída bancaria, debido a que Alemania resistió los intentos de Francia de relajar las normas diseñadas para prescindir de los contribuyentes en futuras crisis.

Casi 20 horas de conversaciones no fueron suficientes para forjar un acuerdo entre los países de la eurozona para establecer un régimen común que imponga primero pérdidas a los accionistas y tenedores de bonos cuando un banco fracase, seguido de los depositantes con más de 100 mil euros.

Los 17 ministros lo intentarán de nuevo el miércoles en una nueva reunión justo antes de la cumbre de los líderes de la UE, y resolver una de las cuestiones más difíciles en la crisis bancaria europea: cómo liquidar los bancos sin sembrar el pánico o cargar a los contribuyentes.

Creo que alcanzaremos un acuerdo si tomamos unos pocos días más, reveló Michel Barnier, el comisario europeo a cargo de la norma. No estamos lejos de un acuerdo político, añadió. La Unión Europea gastó el equivalente a un tercio de su PIB en rescatar a bancos entre 2008 y 2011, utilizando dinero público pero sin poder contener la crisis y –en el caso de Irlanda– casi quebrando al país.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, culpó a la complejidad del asunto y a los conflictos de interés por no poder haber firmado un acuerdo definitivo el sábado. Un responsable de la UE que pidió el anonimato describió la reunión como caótica.

El desacuerdo, principalmente entre Alemania y Francia, es sobre el margen que deberían tener los países para imponer pérdidas a los tenedores de bonos y a los grandes ahorradores.

Este tipo de rescate se probó por primera vez en Chipre en marzo, pero convertirlo en la norma en la UE sería un cambio radical en la gestión de una crisis en la que los contribuyentes pagan la factura de varios programas de rescate.

Reino Unido, Suecia y Francia están preocupadas de que forzar pérdidas sobre los ahorradores pueda provocar una retirada masiva de fondos de bancos o mermar la confianza y quieren que los países tengan más libertad para decidir si toman este tipo de decisiones.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, subrayó la sensibilidad del asunto. Lo que es fundamental es que hay un acuerdo sobre la jerarquía de rescate y la protección de los pequeños depositantes, agregó.

Pero Alemania quiere normas más estrictas. Schaeuble explicó que las nuevas normas no deberían ser diferentes en los 27 países de la UE porque generaría desventajas competitivas para algunos bancos.

Hay un claro desacuerdo entre Francia y Alemania. Por eso se rompió la reunión, especificó un diplomático de la UE. El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, trató de minimizar las divisiones y mencionó que seguía siendo posible un acuerdo la próxima semana.

Aunque no hay una fecha límite para el acuerdo, la indecisión podría mermar la confianza en la capacidad política de Europa para reparar el sistema financiero, alentar a los bancos a prestar y ayudar a que el continente salga del estancamiento económico.

Alemania exige un acuerdo europeo para liquidar bancos antes de que firme un esquema para un fondo de rescate para las 17 naciones de la zona euro para ayudar a los bancos en apuros. El hecho de que los países de la zona euro intenten encontrar una solución es muy peligroso para el resto de nosotros, declaró a periodistas el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg.