Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En AL, México es antepenúltimo en activos de banca de desarrollo
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 23

México ocupa el antepenúltimo lugar entre los países de América Latina y el Caribe en cuanto al crecimiento de activos de los bancos de desarrollo ya que sólo superó a Bolivia y Guatemala, revela un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Considerados fundamentales como instrumentos de política pública para cubrir las fallas de mercado y la falta o restricciones de financiamiento de la banca privada hacia diversos sectores productivos, los llamados bancos públicos de desarrollo lograron que sus activos se incrementaran a un ritmo de 13 por ciento anual entre 2005 y 2010, último año del que se tienen cifras comparables para todos los países de la región.

Con ello hace dos años acumularon en conjunto activos superiores a un billón 400 mil dólares, cifra equivalente a casi 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región, destacó el BID.

Menos de un tercio del promedio regional

Sin embargo, en el caso de México el crecimiento de activos fue de apenas 4 por ciento anual; es decir, menos de la tercera parte del promedio regional y casi una quinta parte del aumento de 27.6, 26.5 y 22.1 por ciento que obtuvieron Brasil, Ecuador y Chile, respectivamente, en el mismo periodo.

Ello a pesar de que México concentra el mayor número de instituciones consideradas en el estudio; es decir, 6 de un total de 39 ya que la mayoría de las naciones analizadas sólo tienen de una a tres. Se trata de Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), Banco de Ahorro Nacional y de Servicios Financieros (Bansefi) y Financiera Rural, las cuales deberán entregar un billón de pesos en créditos este año, según la meta anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 11 de junio.

El BID agregó que las colocaciones de los bancos de desarrollo han aumentado casi al mismo ritmo que las del sistema bancario privado, ya que en promedio repuntaron 16.2 por ciento cada año contra 15 por ciento de las segundas.