Estados
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigentes priístas confían en obtener triunfo total el 7 de julio

Políticos reciclados, al menos 38% de los aspirantes a diputados en Hidalgo
Foto
El candidato priísta a diputado local José Juan Viggiano, durante un recorrido por el distrito electoral 16, que abarca los municipios de Ixmiquilpan, Alfajayucan y Chilcuautla, en HidalgoFoto Aldo Falcón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 34

Pachuca, Hgo., 19 de junio.

Debutantes en lides electorales como el priísta Humberto Alejandro Lugo Guerrero, que compite por el distrito 6 de Huichapan, y su correligionario Javier Amador de la Fuente, por el 17 de Jacala; desconocidos como Anither Uribe Abreo, con quien el Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca ganar el disputado distrito 2 de Pachuca, y descendientes de históricos caciques de la Huasteca, como José Juan Viggiano Austria, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el distrito 16 de Molango, son algunos de los aspirantes a diputados locales que forman parte de las 204 fórmulas de mayoría relativa y de representación proporcional que van por las 30 curules en el Congreso local.

Según analistas locales, al menos 38 por ciento de los candidatos son políticos reciclados, ex dirigentes de partidos, ex candidatos y ex diputados locales y federales como el perredista Luciano Cornejo Barrera, quien va a la segura como candidato por el distrito 4 de Tula y está en primer lugar de la lista de candidatos de representación proporcional.

También contienden priístas disfrazados de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como José Almaquio García Cravioto, en el distrito 6 de Huichapan, y Fredy Lau Ríos, en el 10 de Tenango de Doria.

El abstencionismo en la elección de diputados estatales del 4 de julio de 2010 fue de 52.27 por ciento, según el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. Aún así, PRD, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido del trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano intentarán posicionarse el 7 de julio en un Congreso donde el PRI tiene 66.6 por ciento de las posiciones.

La joya de la corona es la capital del estado, donde PAN y PRD controlan los distritos 1 (Pachuca poniente) y 2 (Pachuca priente), con Sandra María Ordaz Olivier y Yolanda Tellería Beltrán, respectivamente, quienes en 2010 derrotaron, apoyadas por la coalición Hidalgo nos Une (PRD, PAN, PT y Convergencia), a la alianza Unidos Contigo (PRI, PVEM y Partido Nueva Alianza).

Los partidos opositores que paren 2010 participaron coligados en 11 de los 18 distritos locales van ahora cada cual por su lado. El PRI, que entonces compitió en 12 distritos coligado con el Verde y el Panal no contará con el respaldo de este último y formó con el PVEM la coalición Hidalgo Avanza en seis distritos.

En el intento de hacerse de los distritos 1 y 2, el PRI presenta como candidatos a Rocío Tello Zamorano, conocida conductora de radio y televisión, médica de profesión y ex diputada local, y a Alejandro Bejos Nicolás, cercano al ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, de quien en 2006 fue sustituto en la diputación federal cuando el ahora secretario de Gobernación buscó la gubernatura.

Frente a estos dos abanderados priístas, el PAN postuló por el distrito 1 al doctor Luis Fidel López del Castillo, ex director del hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social y fundador de la Preparatoria 3 de Pachuca, y en el 2 a Guillermo Bernardo Galland Guerrero, ex presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul.

En tanto, el PRD buscará retener el distrito 1 con Juan Carlos Gálvez Gómez, de 27 años y miembro de la corriente Izquierda Democrática Nacional. Para el distrito 2 postuló a Anither Uribe Abreo, desconocida entre los perredistas.

César Camacho Quiroz y Ricardo Crespo Arroyo, presidentes nacional y estatal del tricolor, respectivamente, confían en que su partido obtendrá, de la mano del PVEM, un triunfo total en los próximos comicios y ya se menciona a Ernesto Gil Elorduy como próximo presidente del Congreso.