Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa Especial Concurrente

Diez estados incumplen convenio con la Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 47

Hasta mayo se había ejercido 42 por ciento de los recursos programados para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó su titular, Enrique Martínez. Precisó que actualmente, debido a la veda electoral en 14 estados, está detenido el gasto de los programas y esto cuenta en el ejercicio presupuestal.

En conferencia de prensa, el oficial mayor, Marcos Bucio, precisó que aunque los recursos del Programa Especial Concurrente ya fueron radicados en los estados, hay 10 que no han hecho su aportación, de acuerdo con los convenios de concurrencia en los que se indica que el gobierno federal aporta 80 por ciento y las entidades 20.

Los estados que al 31 de mayo no habían depositado los recursos en cumplimiento son Colima, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas. Precisó que si no ponen 20 por ciento, la Sagarpa no estará obligada a aportar los recursos.

Martínez sostuvo que no se puede comparar un año de un gobierno que sale con el que inicia, no hay comparación. Son años atípicos. En el caso de la Sagarpa, vamos normalizando el ejercicio presupuestal, se tiene que considerar que viene la veda electoral y la mayor parte de los programas están detenidos y se reactivarán el 8 de julio.

También se refirió a los resultados de su reciente gira a China, donde dijo que hubo avances en productos como el tequila ciento por ciento agave, carne de puerco, mango y limón. Se destrabaron los dos primeros y estamos en vías de que en fecha próxima se liberen el mango y el limón.

Explicó que el país comenzó negociaciones con China para avanzar en protocolos sanitarios que permitan el acceso de mango, berries, limón, aguacate, espárragos, cebollín, nuez, azúcar, frutas tropicales y carne de bovino.

Apuntó que esa nación produce 87 por ciento de los alimentos que consume, pero importa 13 por ciento para alrededor de mil 300 millones de habitantes, con un gran sector de alto poder adquisitivo. En tanto, Corea del Sur produce 25 por ciento de su consumo e importa el restante, lo que representa un mercado de potenciales oportunidades para el sector primario mexicano.